Fiestas 2015 Felipe Salinas primer Pregón 2
ECOEMBES COMARCA

Felipe Salinas Sallán es un tipo tranquilo, de aspecto bonachón, curtido en batallas propias de la Plaza del Mercado donde ha pasado la mayor parte de su vida, entre los estudios y el comercio en la Alpargatería que regentaron tres generaciones familiares desde que la abrieron sus abuelos, en 1917, hasta la reciente jubilación de Felipe el 31 de marzo de 2015. De hecho ha sido “el último alpargatero” en la historia local.

Natural de Huesca “solo porque nací en la clínica de José Cardús” pero se considera “barbastrense de pura cepa y derechos adquiridos”. En realidad, Felipe fue un regalo de Reyes para la familia porque el 8 de enero de 1950 es “la prolongación y como decimos por esta tierra, todos los santos tienen octava”. A la consideración de barbastrense añade la de “hortelano de proximidad” porque ha vivido cerca de las hortelanas y hortelanos en el Mercado, “encerraban los corbillos en el patio de casa”.

Cerca está una de las señas de identidad, la escultura de José Noguero “en recuerdo de los hortelanos y hortelanas,  “los nombres grabados me son familiares” explica Felipe. Tal vez sea el único barbastrense con casa que fue antiguo convento del que se conservan la cúpula con crucería y vestigios, “cuando la compró mi abuelo en 1939 se percataron de la cúpula, celdas y la sala capitular en un piso. Hasta ahora no se sabe a qué Orden perteneció pero se conservan las dependencias”. 

Salvo que haya cambiado de idea, tiene previsto destinar una planta para museo etnológico con diferentes objetos y zarrios heredados de la familia, que conserva entre paredes pintadas por Paco Zueras con referencias al antiguo Frente de Juventudes. De aquella etapa es su vinculación al colegio de Escolapios desde que Narciso Monfort convenció a los padres sobre “la conveniencia” de que fuera a la escuela.

Así que “entré con bata de rayas en el parvulario y aguanté el tipo hasta casi final del Bachillerato con Augusto Subías. Allí he conocido a buenos profesores como Aniquino y Franco”. Etapa de estudiante con “guateques de época y poca luz para escuchar las melodía de Ádamo, la marcha de The Beatles y Rolling Stones y las canciones protesta de Llac, Brassens, Jarcha y Labordeta”. 

Pasacalles fiestas de Barbastro 2015

En los años setenta, “formación comercial en Zaragoza donde me enseñaron a sortear a los grises, no llevar libros bajo el brazo y por supuesto, a obedecer. Al final de todo, me quedé en casa por obligación familiar”. Hace más de treinta años “conocí a una montisonense que, además de llevarme a la vicaría, ofreció pluriempleo en su tienda. Así que compartí Barbastro, Monzón y Fonz donde he sido Pregonero”. 

Felipe fue presidente de la Asociación Cultural “El Vivero” cuya escuela se cerró en mayo de 2017  después de 38 años de trabajo y enseñanzas compartidas por Balbina Campo y Pepe Noguero. En la historia local, lee el Pregón de Fiestas -escrito por Luis Montes- desde que subió por primera vez al burro en la Cabalgata del 4 de septiembre de 2015 para perpetrar la imagen tradicional y lejana de los Hermanos Torrente (1943-1972) por la que pasaron Emilio Fajarnés (1973-2008) y Luis Montes (2009-2014).

 

 

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here