Arturo Aliaga, María Jesús Morera, Eli Terán y Jesús Guerrero
Arturo Aliaga, María Jesús Morera, Eli Terán y Jesús Guerrero
monzón 2

Llevamos más de dos años de mandato municipal y si tuviéramos que resumir el plan de desarrollo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barbastro para la ciudad, la respuesta sería sencilla y rotunda: nada. 

Es verdad que hemos vivido una paralización mundial; es verdad también, que la pandemia ha marcado la vida de todos, pero esta situación ha sido la misma en todas partes y otros han aprovechado como una gran oportunidad, el inmediato impulso al primer atisbo de recuperación.  Sólo tenemos que dar una vuelta por territorios cercanos a nuestra ciudad, sentarnos y observar, o ni siquiera eso: basta repasar las noticias. 

Mujer Rural

Se podría admitir resultados no deseados o quizá con menores efectos que los esperados. Sabiendo que desarrollo equivale a empleo, bienestar y futuro, el verdadero problema es que en Barbastro no tenemos ninguna acción con proyección en el tiempo, destinada a forjar un crecimiento económico local a medio plazo. 

Hablo de desarrollo a secas, sin añadirle los apellidos de sostenible, verde y digital. La experiencia me dice que, en el fomento de la dinamización, la falta de resolución y determinación, de empuje, de iniciativa, no es buena nunca, ni tan siquiera cuando la coyuntura fluye o cuando se vive un período general de expansión.

No cabe echar la culpa a otros. Con esta situación de inacción, es difícil atraer inversiones que generen puestos de trabajo que afiancen la población de Barbastro y del Somontano, que ofrezcan ocasiones de promoción personal o colectiva. Como tampoco se han solucionado los problemas en las comunicaciones telemáticas, también es difícil optar a ser un destino para trabajadores tecnológicos a los que les gustaría trabajar en un espacio humanizado en lugar del centro de una agobiante ciudad. Como tampoco se está defendiendo la implantación y desarrollo de grados de FP de los que el territorio tiene necesidad (agraria, comercio y marketing, industrias alimentarias, hotelería y turismo…) no conseguimos que el conocimiento se incorpore al mercado laboral ni tampoco el fomento del autoempleo aprovechando los sectores propios. Como tampoco se ha intervenido decididamente en la promoción y mejora de suelo industrial, Barbastro no está en las agendas de los inversores empresariales. 

La posibilidad de usar los remanentes y el ahorro de muchos años han dado al ayuntamiento una disponibilidad histórica de fondos que podría haber servido para que Barbastro recuperara ese marchamo diferencial que lo caracterizó en muchas décadas del siglo XX. Se podría haber trabajado para que nuestra ciudad fuera referencia en sostenibilidad, economía circular, aprovechamiento de recursos endógenos, bienestar social y cultura. Solo había que fijar objetivos claros de modernidad y tomar decisiones. Por el contrario, el uso de los remanentes solo está sirviendo para ampliar el álbum de imágenes en redes sociales. Desgraciadamente y de momento no ha servido para hacer más competitivas a las empresas asentadas en nuestra ciudad, ni tampoco para digitalizar el comercio y hacerlo resistente frente a amenazas externas, por ejemplo.

Como representante del Partido Aragonés, he acudido siempre que se me ha llamado para comentar, proponer o ayudar. Sin embargo, no se ha atendido ninguna de las sugerencias planteadas:  ciudad y polígono agroalimentario, reforma de la Institución Ferial como plataforma de desarrollo y promoción del tejido empresarial y comercial de la ciudad, reforma fiscal y por supuesto, el fomento del eje Barbastro-Monzón-Binéfar largamente demandado y para el que el Partido Aragonés ha propuesto ideas desde hace años. Finalmente, ha tenido que ser la Comarca quien diera un primer paso.  

Creo que aún estamos a tiempo -con ideas, trabajo y compromiso de todos- de revertir esta tendencia plana, de marcar un rumbo que devuelva a Barbastro la pujanza y protagonismo perdidos para finalmente, crear empleo y riqueza, brindar un porvenir.

Desde el Partido Aragonés, estamos seguros de que se puede hacer y seguiremos trabajando para conseguirlo.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here