ESTA HISTORIA VA CONTIGO

Aragón promociona su oferta turística en 55 ferias durante el presente año 2010, de las que 21 se celebran en España y 34 en el extranjero. A la presencia en estos certámenes hay que añadir 7 actos de promoción directa organizados en otras tantas ciudades -5 españolas y 2 extranjeras- por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo, según recoge el Plan de Promoción y Apoyo a la Comercialización de la Oferta Turística Aragonesa para 2010 acordado por el Ejecutivo autónomo con las asociaciones empresariales del sector, las Diputaciones Provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel y los Ayuntamientos de Huesca, Zaragoza y Teruel.

Stand de ferias. La participación en estas ferias cuenta con un presupuesto de 1,25 millones de euros, cantidad a la que hay que añadir 1,5 millones de euros adicionales destinados al montaje de los expositores, acciones publicitarias y edición de material promocional para las propias ferias o para su distribución en la red de oficinas de turismo. Este material se renueva periódicamente y está disponible en varios idiomas en la web de Turismo de Aragón, www.turismodearagon.com. Las aportaciones más recientes son un nuevo folleto sobre el Camino de Santiago francés (70.000 ejemplares en 7 idiomas) o la Guía del Peregrino (5.000 ejemplares en tres idiomas).

Presencia en 34 ferias extranjeras y 21 españolas

La programación ferial para 2010 incluye la asistencia a 34 ferias en el extranjero, de las que 5 se celebran en Francia, 5 en Alemania, 2 en Bélgica, 2 en Holanda, 7 en el mercado británico, 2 en Dinamarca, 4 en Italia, y 1 en cada uno de los siguientes países: Portugal, Finlandia, Noruega, Hungría, Austria, Eslovaquia y la República Checa.

El Gobierno de Aragón ha mantenido la tensión promocional en un año difícil para el sector como el actual y ha duplicado en los últimos cinco ejercicios las presencias feriales, porque se trata de acontecimientos muy útiles para dar a conocer nuestra oferta y contactar con los operadores turísticos, clientes y agencias de viaje que luego han de comercializar nuestros productos turísticos.

Estas iniciativas se traducen directamente en la posterior llegada de turistas a la Comunidad y están detrás de que el número de viajeros y pernoctaciones haya tenido en Aragón un crecimiento sostenido desde finales de 2007 que se acentuó en 2008 desde antes de la Exposición Internacional de Zaragoza, en claro contraste con la crisis nacional ya iniciada en el sector. Si bien 2009 ha sido un año muy complicado para todas las Comunidades Aragón también, especialmente si lo comparamos con el ejercicio anterior-, los primeros resultados de 2010 son bastante esperanzadores y, de consolidarse, apuntarán hacia una recuperación turística.

Las ferias a las que se acude bien con stand propio, bien con presencia en los expositores de Turespaña- son de carácter general ITB Berlín, World Travel Market y Destinations Travel Show de Londres, Salón de París, Bolsa Internacional de Turismo de Milán&- pero también especializadas en sectores como nieve, camping, naturaleza y deportes de aventura e incluso áreas tan específicas como turismo ornitológico, cuestión que centra la feria inglesa de Rütland en agosto o la Feria de Turismo Ornitológico de Extremadura en febrero y que atrae a no pocos turistas a Aragón, que acuden a lugares como las lagunas de Sariñena o Gallocanta, entre otros parajes.

En España Aragón está en 21 ferias en 2010. La más reciente, la Feria de Turismo Rural celebrada la pasada semana en Sevilla, FERANTUR, en la que sólo han estado presentes cinco comunidades españolas. Además, en 2010 la Comunidad irá o ha ido a FITUR Congresos y FITUR (Madrid), Procamping (Zaragoza), NAVARTUR (Pamplona), Turismo Comunidad Valenciana (Valencia), Feria de Turismo Ornitológico de Extremadura, Gusto Mudéjar (Teruel), SEVATUR (San Sebastián), Salón Internacional de Turismo de Cataluña (Barcelona), Expovacaciones (Bilbao), Feria Internacional de Turismo Cultural City Break de Málaga, Feria de Zaragoza, Feria Vivir 50 Plus (Madrid), Mendiexpo (Irún), AGROTUR (Barcelona), EXPONATUR (Bilbao), Esquí y Montaña (Madrid), INTUR (Valladolid), Sky Mountain (Valencia) y EIBTM (Barcelona).

Viajes de familiarización y actos promocionales directos

Otra fórmula que en los últimos años ha dado buenos resultados es la organización de actos promocionales directos en ciudades con alto potencial emisor hacia Aragón, porque tengan conexiones directas aéreas o de alta velocidad con nosotros o porque estén en mercados de importancia. En 2010 el Departamento de Industria, Comercio y Turismo ha organizado 7 actos de promoción. De ellos, 5 se hacen en España (Málaga, Sevilla, Valencia, Alicante y Palma de Mallorca) y 2 en el extranjero (Zurich y Copenhague). Estos actos incluyen en todos los casos workshops que reúnen a empresas del sector con operadores turísticos y presentaciones a medios de comunicación generalistas o especializados en turismo.

Del mismo modo es habitual organizar viajes de familiarización, que traen a la Comunidad operadores turísticos y medios de comunicación de otros países al objeto de que conozcan, comercialicen y difundan nuestros diferentes productos. Así, el próximo mes de abril visitará Aragón un grupo compuesto por los principales operadores turísticos alemanes en nieve, naturaleza, gastronomía y cultura, que van a recorrer en unos días las tres provincias y diferentes lugares de interés. Estos viajes se organizan normalmente en colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo (OET) en el exterior.

En opinión del viceconsejero de Turismo Javier Callizo “sin este considerable esfuerzo promocional habría sido imposible la ganancia de cuota turística experimentada en los últimos años por Aragón, porque es esencial convencer a quienes venden nuestros productos de la bondad y variedad de nuestra oferta”.

TELEFICHAJE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here