Un momento del acto.
monzón 2

El Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón reunió en el Centro de Congresos de Barbastro a más de 130 personas para celebrar el IX Acto aragonés del Trabajo Social y premiar a personas y entidades que destacan en cualquiera de los amplios campos que ocupa el Trabajo Social, con el fin de visibilizar esta disciplina profesional más necesaria que nunca, tan próxima a la ciudadanía y a la realidad social y que en este año pasado ha demostrado que es esencial.

Además de las personas premiadas, acudieron al acto, la Junta de Gobierno del Colegio, representantes de entidades sociales, del Justiciazgo, grupos políticos locales y de las Cortes de Aragón, altos cargos del Gobierno de Aragón. La entrega de premios estuvo conducida por Miguel Ángel Lozano y amenizada por un trio musical, liderado  por la cantante Julia Maro. La escultura que se entrega a los premiados es una obra del artista José Antonio Barrios, quien realizó una bella interpretación del emblema del Trabajo Social.

Mujer Rural

Tras las palabras institucionales de bienvenida del Alcalde de Barbastro y de la Presidenta del Colegio Profesional, comenzó este IX Acto con un emotivo recuerdo para Ana Hernando Rica, presidenta del Colegio Profesional durante 9 años recientemente fallecida.

A continuación, se entregó el reconocimiento a las trabajadoras sociales recientemente jubiladas, a quienes se les ha agradecido su dedicación con un emocionante vídeo.  Igualmente, se les dio la bienvenida a los nuevos colegiados/as, a las que se entregó el Código deontológico de la profesión para que sea una guía de su buenhacer profesional.

Los Premios “Trabajo Social en el Siglo XXI” recayeron este año en: el equipo de Trabajo Social de ASAPME, Asociación Aragonesa Pro Salud Mental, que con su trabajo acompaña a las personas con enfermedad mental para que consigan la autonomía para llegar a ser ciudadanas de pleno derecho en nuestra sociedad y en la Fundación Proyecto Hombre de Huesca, que celebra sus 25 años, atendiendo y orientando a los usuarios y sus familias, introduciendo nuevas estrategias para dar respuesta a las nuevas necesidades y perfiles que acuden a su Fundación.

Posteriormente se entregaron dos Reconocimientos a las Buenas prácticas en Trabajo Social: Al equipo de Trabajo Social del Hospital San Juan de Dios por su intervención durante la pandemia en la quecada día compartieron un trozo de vida de muchas personas, conocieron los rostros de la incertidumbre, el desasosiego, la soledad y sobre todo la reiterada petición de muchas familias: “por favor, dile a mi madre que la quiero” y a Abejar Radio, una radio rehabilitadora, integrada mayoritariamente por personas con trastorno mental grave de Hermanas Hospitalarias del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen que busca combatir el estigma social que acompaña a la enfermedad mental.

La velada terminó con el broche de oro del Acto, la entrega del Galardón a la Trayectoria Profesional a Joaquín Santos Martí, Trabajador Social, por su defensa de la profesión, de los derechos de la ciudadanía, de los Servicios Sociales, públicos y de calidad, por su capacidad de comunicación, humanidad, sensibilidad social y profesionalidad.

Esta entrega de Premios finalizó con un aperitivo aragonés donde se vivieron momentos entrañables de reencuentros, felicitaciones y recuerdos.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here