Con la llegada de la pandemia y de su consecuente crisis económica, muchas familias han visto su fuente de ingresos seriamente comprometida, forzándolos a recurrir a herramientas proporcionadas por las diferentes entidades financieras que, en algunos casos, las han llevado a la ruina.

Este es el caso de las tarjetas revolving, un tipo de práctica abusiva ejercida por los bancos que permiten a los usuarios aplazar el pago de las compras para hacerla a plazos aplicando intereses abusivos. Si bien es cierto que esto ofrece cierta flexibilidad, los intereses aplicados a cada pago pueden llegar a superar el25% TAE, algo considerado en numerosas sentencias judiciales como práctica usuraria.

Para poder escapar de los intereses de estas tarjetas revolving, resulta fundamental contar con la abogados especializados en usura y tarjetas revolving que dispongan de los conocimientos y experiencia suficiente como para garantizar una sentencia favorable. A continuación vamos a hablarte de uno de los casos más recientes gestionados por Abogado Piqueras, bufete de abogados especializado en tarjetas revolving.

Sobre las tarjetas revolving y su gestión legal

Tal y como explicábamos previamente, las tarjetas revolving son un tipo de tarjeta de crédito que ofrece la posibilidad de dividir todos los pagos en una serie de cuotas. A pesar de las aparentes ventajas y sencillez que comprende el funcionamiento de las tarjetas revolving, lo cierto es que sus altísimos intereses (en casi todos los casos consiguen superar el 20% TAE) no permiten amortizar el capital adeudado, manteniendo la deuda en la misma cantidad y, en algunas casos, aumentándola. Debido a dichos intereses, se ha conseguido argumentar en numerosas sentencias que el préstamo preconcedido asociado a estas tarjetas se considere un crédito usuario, lo que permite su reclamación a través de la Ley de Usura de 1908.

El caso del cliente de Abogado Piqueras (al que nos vamos a referir a partir de ahora como «PM«) se trata de una prueba indiscutible de que, si bien estas tarjetas revolving pueden someter a las personas a escenarios de endeudamiento muy comprometidos, existen opciones que permiten escapar de la espiral de endeudamiento que causan.

El caso de «PM», usuario de tarjetas revolving que acudió a Abogado Piqueras

Todo comenzó cuando un comercial de Barclays Bank acudió al domicilio de PM, ofreciéndole la contratación de una tarjeta revolving sin mencionarle, para ello, las condiciones generales del contrato, las comisiones, cargos ni los costes de la propia tarjeta. El cliente sí supo que se le impuso un tipo de interés del 1.99% mensual. Sin embargo, desconocía que esa cifra debía multiplicarse por 12 para obtener la cifra del interés anual, que acabaría siendo de un 23,88% TIN. Pasado a TAE, observaríamos que PM tendría que asumir un 26,70%, interés superior a la media establecida por el propio mercado crediticio.

La entidad bancaria, que acabó transformándose en Wizink, pone a sus clientes numerosos obstáculos que dificultan el acceso a la información, al solo permitir al cliente la visualización de los últimos 12 extractos (para poder acceder a los pagos de intereses reumuneratorios, se debe hacer una consulta al Servicio de Atención al Cliente, caracterizado por tomar demasiado tiempo a la hora de gestionar las solicitudes de sus clientes).

PM consideró que no debía seguir abonando las cuotas que exigía el uso de tarjetas revolving lo que hizo que, junto al acoso telefónico de Barclays/Wizink, obligaran al cliente a firmar un acuerdo de refinanciación para la reducción del tipo de interés y de la cuota mensual, fijándola así a 70 € y reduciendo el tipo de interés de 26,70% al 15%. Sin embargo, una vez Barclays Bank pasó a formar parte de Wizink Bank, notificó a PM por carta de que el acuerdo se había cancelado de manera unilateral, aplicando de nuevo el TAE del 26,70%.

Recurrir a Abogado Piqueras para escapar de las tarjetas revolving

Es llegado a este punto que PM decidió contar con el asesoramiento de Abogado Piqueras. Sus profesionales se detuvieron a estudiar el contrato y se percataron de los intereses abusivos que se estaban aplicando y del incumplimiento de los requisitos mínimos de información y transparencia, lo que implicaba que la propia entidad financiera estaba vulnerando la Ley de Condiciones Generales de la Contratación. Con ayuda de este servicio de asesoramiento legal, PM pudo formular una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de Wizink solicitando la nulidad del contrato de crédito revolving o de la cláusula en la que se fija el tipo de interés efectivo anual y el resto de comisiones abusivas, exigiendo en ambos casos la devolución del importe abonado en concepto de intereses remuneratorios.

Una vez Wizink mostró su desacuerdo con lo mencionado en la solicitud, PM y sus abogados presentaron la demanda ante los Juzgados de Zaragoza. Al reportarse a uno de los Juzgados de lo Civil zaragozanos, al poco tiempo se pudo obtener una sentencia favorable y estimatoria de todas las peticiones, consiguiendo que PM recuperara todo lo pagado, cancelando la deuda pendiente, y obteneniendo un beneficio de 6000 €.

Sobre los servicios de Abogado Piqueras

Abogado Piqueras se trata de un despacho de abogados especializado en usura e intereses abusivos en tarjetas de crédito situado en la calle Zurita de Zaragoza, cuya plantilla de profesionales del derecho especializados en la defensa del consumidor han conseguido innumerables sentencias favorables contra entidades como Wizink, Citibank, Barclays, Bankinter y Caixa. Esta firma fue fundada por Francisco Piqueras Medina, abogado colegiado del REiCAZ que cursó la carrera de Derecho y un Máster en Abogacía en la UNED, obteniendo posteriormente el título de Experto Universitario en Práctica Procesal Civil y Mercantil, por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Zaragoza.

Entre las materias en las que más destaca esta firma encontramos:

  • Anulación, cancelación y/o reclamación por tarjetas de crédito revolving
  • Reclamación de cláusula suelo y acuerdos de novación 
  • Recuperación de gastos de hipoteca
  • Solicitud de nulidad del IRPH
  • Eliminación de la cláusula de vencimiento anticipado de la hipoteca
  • Reclamaciones a Dentix
  • Reclamaciones de comisiones abusivas
  • Arrendamientos urbanos
  • Nulidad, por usura, de créditos de Pepper Money

Los miles de reclamaciones efectuadas por consumidores y usuarios de servicios financieros han dado lugar a infinidad de sentencias y jurisprudencia de tarjetas de crédito revolving, en las que se declara la nulidad de éstas. Tarjetas con intereses abusivos, cláusulas suelo, gastos de hipoteca, swaps, acciones del Popular, preferentes y vencimiento anticipado han dado lugar a una abundante doctrina jurisprudencial que conviene estudiar si se está planteando reclamar a entidades como Bankinter, Ibercaja, BBVA, Santander, Bankintecard o la Caixa. En Abogados Piqueras son conscientes de esto, y no dudarán en utilizar toda la información disponible a través de estas sentencias para conseguir un resultado a tu favor.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here