Vendimia en la D.O.P. Somontano.
ECOEMBES COMARCA
Vendimia en el Somontano.

Tras un verano seco con escasez de lluvias y con temperaturas máximas durante el día de 35ºC  (a excepción de cuatro días que superaron los 40ºC) y noches especialmente frescas, los viticultores y bodegas de Somontano comenzaron  a recoger el fruto de sus viñas el 17 de agosto tras un año climatológicamente muy favorable que ha estado marcado por una muy buena primavera y temperaturas suaves en el verano, variables que han garantizado una buena maduración y un buen estado sanitario de la uva. Uva que es la mimada materia prima de los futuros vinos elaborados por las veintinueve bodegas de la denominación de origen.

Somontano fue la primera denominación de origen de Aragón en comenzar la vendimia y lo hizo con la recogida de las blancas gewürztraminer y chardonnay, dos de las uvas de más pronta maduración de este consejo regulador.

Vendimia en la D.O.P. Somontano.

El día 1 de septiembre, con la vendimia iniciada, se produjeron las precipitaciones más importantes del verano, aportándole al viñedo de secano la cantidad de agua necesaria para poder completar el ciclo de la baya y, por lo tanto, finalizar la maduración de una forma completa, destacando la sanidad y calidad de las uvas recepcionadas en las distintas bodegas.

La campaña ha continuado, de forma generalizada, desde esos primeros días de septiembre y se ha prolongado durante la segunda quincena de octubre hasta que concluya la maduración de las uvas más tardías como las tintas cabernet sauvignon, garnacha tinta, moristel y parraleta. Es precisamente por el amplio mapa varietal de Somontano, que suma quince variedades de uva, por lo que la campaña de la vendimia ha durado más de dos meses.

Cada variedad de uva se recoge en  su momento óptimo de maduración, clave fundamental para elaborar vinos de calidad. A ello hay que sumar el buen estado sanitario que tiene la uva, fruto de la buena climatología  registrada durante todo el año. Ambas variables han sido esenciales para la paulatina y progresiva sucesión de las fases del ciclo vegetativo de las vides.

El Consejo Regulador calcula que al término de la vendimia se habrán recogido alrededor de veintiún milones de kilos de uva, lo que supondría sobre un 40% más que la cifra total del año pasado, que fue una de las vendimias más cortas de los últimos años de la denominación. En cuanto a la calidad, la denominación de origen prevé que ésta sea una gran campaña.

A fecha de 25 de octubre, se han vendimiado 4.435.619 kgs de Cabernet Sauvignon, 4.432.707 kgs de Merlot, 4.041.016 kgs de Chardonnay, 2.087.506 de Tempranillo, 1.464.627 kgs de Syrah, 1.374.527 kgs de Garnacha Tinta,  1.346.035 kgs de Gewürztraminer, 483.130 kgs de Sauvignon Blanc, 354.353 kgs de Macabeo, 232.784 kgs de Moristel, 219.250 de Riesling, 195.680 kgs de Garnacha Blanca, 123.860 kgs de Pinot Noir, 99.104 kgs de Parraleta y 16.985 kgs de Alcañón.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here