Nuestro escudo con el lema PLVS VLTRA.
ECOEMBES COMARCA

Hoy hablaremos del nombre de la compañía de seguros PLUS ULTRA (en Latín PLVS VLTRA) que aparece como lema oficial en nuestro escudo, rodeando las dos columnas de Hércules. Significa MÁS ALLÁ, y tiene su origen en el año 1516 en la época del rey Carlos I de España (y V del Sacro Imperio Romano Germánico), que lo usará (bajo la influencia de su médico y consejero personal, el humanista milanés Luigi Marliano [1464-1521]), como lema personal de la expansión del nuevo imperio español, para animar a los navegantes a desafiar y olvidar la antigua advertencia de la mitología griega, según la cual Hércules había puesto dos pilares o columnas en el Estrecho de Gibraltar, cuando supuestamente pasó por allí para realizar uno de sus trabajos, y se creía que eran el límite del Mundo conocido, la última frontera que los navegantes del Mediterráneo podían alcanzar. Hasta los Reyes Católicos en el escudo aparecía la leyenda NON PLVS VLTRA, en alusión a que más allá de los límites marcados por el Estrecho de Gibraltar no había tierra conocida (Terra incognita), pero tras el descubrimiento de las Indias Occidentales por parte de Colón quitaron el NON de delante.

También es el lema entre otros de los estados de Tabasco y de Coahuila de Zaragoza, ambos en México, y el de la Armada de la República de Colombia.

Los significados de plus que nos ofrece la RAE son los siguientes:

  1. m. Complemento de dinero con que se incrementan un sueldo o un precio de manera ocasional o habitual (Recibió un plus de peligrosidad. / Paga un plus por exceso de equipaje).
  2. m. Suplemento material o no, que se añade a lo que corresponde o se considera habitual (A un cargo público se le exige un plus de honradez).

Además tenemos también estas otras palabras: Pluscuamperfecto (del Latín plus quam perfectum o más que perfecto, acabado). Plusvalía, pluspetición (Der. Exceso cuantitativo de la demanda sobre lo exigible o debido, y excepción producida por tal causa), plusmarquista… Igualmente lo vemos en algunos productos de limpieza (Colón Plus, Fairy Platinum Plus), un alimento de fibra natural para limpiar el colon (Colon Plus), o el famoso canal de televisión Canal +…

Respecto a los significados de ultra que nos ofrece la RAE, tenemos el de extremista en política (ultraderecha, ultraizquierda, ultraderechista, ultraizquierdista, ultraderechismo, ultraizquierdismo), o en el caso de Francia los ultrarrealistas (ultramonárquicos o ultraabsolutistas), un grupo dominante que surgió durante la restauración borbónica (en Francés Ultra-royelistes), y también se aplica al de los seguidores ultras de ciertos deportes. Además se pueden añadir estas otras palabras: ultracorrección, ultraligero, ultravioleta, ultrarrojo, ultrasensible, ultramontano / -a, ultramar, ultramarino / -a, ultracongelar, ultracongelación, ultracongelados, ultracongelador, ultramicroscopio, ultramicrotomo, ultramicrotomía, ultramicrobalanza, el antibiótico Ultramicina, ultramicroscópico / -a,  ultramundano / -a, ultratumba, ultrasonido, ultraísmo, ultraísta.

 

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here