Colegio Escolapios de Barbastro.

El actual colegio de San José de Calasanz cumplió 300 años el pasado 19 de octubre pero la labor calasancia en Barbastro se remonta a Julio de 1677 cuando llegaron los Escolapios a fundar el primer colegio en España “para que acogieses a la juventud de la ciudad”. A petición del Concejo y del Cabildo al general de la Orden, Carlos Juan Pirroni, que la atendió enseguida de acuerdo con el papa Inocencio XI, según consta en el libro “Escuelas Pías de Aragón. 250 años de historia” escrito por el religioso Dionisio Cueva.

La primera expedición con el padre Gabino Cossa llegó el 22 de julio de 1677 y aunque la comunidad tenía once religiosos en verano de 1678, “la rica y dolorosa aventura de Barbastro duró poco porque los escolapios fueron arrojados de forma violenta de la ciudad en marzo de 1681”.

dph

El edificio actual se construyó el 19 de octubre de 1721 durante la etapa del padre Antonio Ginés (1662-1742), viceprovincial de España, desde Barbastro se inició “una expansión valiente y fue el primer colegio aragonés que tuvo alumnos internos”. Se han cumplido 300 años desde que se inauguró el 19 de octubre de 1721 con asistencia de Ginés, autor del primer reglamento de los colegios escolapios en España. A partir de entonces, en la etapa del sucesor Juan Crisóstomo Plana (1680-1752) se fundaron trece colegios en catorce años, entre ellos en Benabarre (1729) y Jaca (1735).

En las aulas, durante tres siglos, se han educado miles de barbastrenses de muchas generaciones familiares hasta la actualidad. El censo del curso actual es de 365 alumnos y alumnas. Muchos barbastrenses de rango se educaron en los Escolapios, entre ellos San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, en etapas posteriores la relación es amplia con muchos nombres destacados. El actual colegio es referencia de identidad en la historia de Barbastro. La iglesia se construyó entre 1724-1727, obra del barbastrense José Pano y en el interior destaca la decoración pictórica del artista local Francisco Zueras.

Toñi Hervás, directora del colegio calasancio, se refiere a la efeméride en clave de “historia, vida, muchas personas, jóvenes, niños, niñas y familias que han pasado y forman parte de tres siglos. Los actos conmemorativos del aniversario se iniciarán el 27 de noviembre festividad religiosa de San José de Calasanz. Queremos que la sociedad recuerde este colegio y que antes los Escolapios estuvieron en la parte alta de la ciudad cuando llegaron a Barbastro”.

 Fernando Torres, alcalde, recuperó sensaciones personales propias de ex alumno “por la aulas hemos pasado muchas generaciones de barbastrenses, es motivo de gran satisfacción que se cumplan tres siglos en Barbastro, de vecindad con el Ayuntamiento y la primera casa-asilo de las Hermanitas fundada en España por Santa Teresa de Jornet e Ibars. Cerca estuvo, también, el primer colegio de San Vicente de Paúl por lo que estamos en zona fundacional importante porque las tres referencias forman parte de la historia local. Sin olvidarnos del antiguo Palacio Episcopal sede de los obispos hasta que se llevó a cabo la remodelación para Museo Diocesano”.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here