ECOEMBES COMARCA

Con los votos a favor de los grupos PSOE, Ciudadanos –que han presentado la moción-, PP y Vox y la abstención de Podemos y Cambiar Binéfar, el pleno municipal ha aprobado hoy una moción en apoyo a la cadena cárnico-ganadera por su gran relevancia en el medio rural, donde representa más de dos millones de empleos a nivel nacional, y porque es uno de los pilares del sector agroalimentario español.

La concejal de Fomento y Desarrollo Sostenible, Yolanda Gracia, ha puesto de relieve que Binéfar y comarca son conocidos por su larga tradición agropecuaria y agroindustrial en el sector a nivel nacional, contando con importantes industrias transformadoras que suponen la base de la economía local, y por ende comarcal. Asimismo, en el municipio se encuentra la sede de la Lonja Agropecuaria de Binéfar y la de importantes entidades asociativas ganaderas. Dada la relación que une a este sector con la economía local, y con vistas a que el mismo siga siendo una palanca de crecimiento económico a futuro, el pleno ha aprobado esta moción que declarar al sector cárnico-ganadero como una de las palancas económicas fundamentales para el futuro de la actividad económica del entorno rural y, en concreto, de Binéfar.

Asimismo, se ha decidido materializar este reconocimiento mediante la adhesión a la Red de municipios por la cadena cárnico-ganadera, constituida con la finalidad de dar visibilidad a este sector a nivel nacional. Además, se Insta a las administraciones regional y nacional a que tomen las medidas necesarias para reforzar el sector en los municipios, contribuyendo de esta manera a un modelo de desarrollo rural sostenible y resiliente, que permita garantizar y desarrollar un sector económico fundamental para nuestras sociedades rurales.

En este punto se han abstenido Cambiar Binéfar y Podemos, el primero en apoyo a los trabajadores del sector que han tenido que defender sus derechos con una huelga y el segundo por considerar que, a pesar de la enorme importancia del sector para la economía de Binéfar, “faltan criterios de sostenibilidad”.

El pleno también ha aprobado, en este caso por unanimidad, la modificación de las bases reguladoras de la concesión de los “Bonos Impulsa Binéfar” para hacerlos más ágiles. La que no ha prosperado ha sido la moción de Vox pidiendo un programa municipal para la prevención del suicidio, que solo ha contado con el voto del propio grupo, puesto que el resto de formaciones se han abstenido o votado en contra por considerar que la propuesta sobrepasa las competencias municipales y que ya existen programas de otras instituciones que abordan la prevención del suicidio y de la salud mental con las suficientes garantías.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here