En 2019, la Asociación Mundial del Acero publicó un nuevo ranking de los mayores grupos siderúrgicos del mundo basándose en sus resultados en 2018. En el top cinco entran: ArcelorMittal, con más de 96 millones de toneladas de acero, seguida de Baosteel  Group (China), Nippon Steel (Japón), HBIS Group (China) y POSCO (Corea del Sur).

Resulta interesante que algunos de estos nombres sean poco conocidos, incluso por los analistas de mercado, y mucho menos por los consumidores minoristas. Cuando analizamos lo que ocurre en los mercados de metales a escala mundial, no solemos hablar de las empresas chinas por separado, sino del país en general. Además, los consumidores siguen quejándose de la calidad del metal procedente del Celeste Imperio, a pesar de que los fabricantes chinos se estén esforzando por mantener la calidad de su producto. 

GOB ARAGON surge

En cambio, ArcelorMittal o POSCO son bastante conocidas, incluso por los compradores particulares. Y es que se trata de líderes del mercado con una reputación impecable desde hace tiempo, a la que solo pueden sumarse «clásicos» de la metalurgia occidental como ThyssenKrupp (Alemania).

Normas Internacionales

El grupo siderúrgico internacional Metinvest es uno de los principales fabricantes del sector del acero a nivel mundial. Cuenta con empresas mineras y metalúrgicas repartidas por Europa, Estados Unidos y Ucrania, así como con una amplia cadena de suministro en todo el mundo. En las instalaciones de Metinvest se fabrican anualmente más de 11 millones de toneladas de productos laminados, unos 11 millones de toneladas de acero, más de 40 millones de toneladas de mineral de hierro y otros 5 millones de toneladas de coque, que abastecen a las empresas siderúrgicas de Europa y Ucrania, donde se encuentran las principales plantas de producción del Grupo.

La empresa gestora del grupo – Metinvest Holding LLC – fue creada en 2006. Las instalaciones siderúrgicas ucranianas de Metinvest fabrican gran variedad de productos en acero para prácticamente todas las industrias consumidoras de metal, a saber, chapas, productos laminados largos, tubulares y perfilados.

Cooperación UE-India

El holding ArcelorMittal, líder indiscutible de la industria metalúrgica a escala mundial, fue constituido en 2006 como resultado de la fusión de la empresa europea Arcelor (registrada en Luxemburgo) y la india Mittal Steel, propiedad del empresario Lakshmi Mittal (India). El fabricante indio empezó con sus adquisiciones en el exterior a principios de los años 90, llegando en 2005 a la privatización de la siderúrgica ucraniana Krivorozhstal, que compró por 24.200 millones de UAH (grivna ucraniana) que son 4.800 millones de dólares al cambio de entonces.

En Ucrania, la empresa se especializa en productos largos (barras de refuerzo y alambrón), aunque, en general, las fábricas del grupo fabrican toda la gama de productos laminados básicos, a saber, chapas y productos largos, además de diversos productos conformados. En cuanto a la calidad del acero, ArcelorMittal inició y lanzó Responsible Steel™, que es una norma de calidad común entre varios proveedores del mercado.

Contiene 12 principios, entre los cuales un sistema común de gestión de las interacciones empresariales, sociales y medioambientales para más de 40 participantes, la norma » Ruidos, Emisiones, Aguas Residuales o Efluentes y Desechos» (el nombre lo dice todo), etc.

El “tigre” de Corea

POSCO, por su parte, es la primera fábrica de acero de Corea del Sur ideada para reducir el consumo de metales importados. En 1972 terminaron la construcción de la primera parte de la fábrica en Pohang, y en 1981 se puso en marcha la cuarta parte. Además de esto, los surcoreanos disponen de fábricas en China, Vietnam e Indonesia.

La empresa se especializa en productos laminados planos (bobinas laminadas en caliente y en frío, chapa para automóviles, acero eléctrico), y otra de sus «fichas» son los aceros inoxidables así como sus derivados (chapa, tubos, etc.), bien conocidos en los mercados internacionales.

POSCO se posiciona como «activador fiable de las ciudades del futuro» y «creador de conceptos futuristas de coches ecológicos» (incluyendo los tan populares actualmente coches eléctricos), y su sistema de control de calidad se extiende a toda la cadena, desde la inspección de las materias primas hasta el producto laminado acabado. Tales sistemas integrados de control de calidad son ya comunes para todos los principales fabricantes.

Un clásico alemán

Por otro lado, la empresa alemana ThyssenKrupp no figura entre los líderes de la industria siderúrgica mundial en cuanto al volumen, pero se le conoce desde hace muchas décadas por la calidad de su producto. Por ejemplo, el grupo Krupp fue creado en el siglo XIX, en la ola de la revolución industrial en Alemania, convirtiéndose más tarde en el mayor holding industrial del país, incluyendo la minería del carbón y la producción de medios de transporte (desde coches hasta barcos).

Como era de esperar, durante la Segunda Guerra Mundial, el grupo demostró ser un productor clave de armamento para el ejército de Hitler. Por eso, los países vencedores «condenaron» a Krupp a su completa liquidación, y su máximo responsable fue condenado a 12 años de cárcel y a la confiscación de sus bienes. Sin embargo, los aliados occidentales y las autoridades alemanas occidentales decidieron mantener ese importante complejo industrial, y ya en la década de los 50 se convirtió en la base de la industria pesada de Alemania. El rigor alemán por la calidad de los productos fue una importante ventaja competitiva para Krupp y, más tarde, (desde 1999) para la fusionada ThyssenKrupp.

El holding tiene experiencia en la fabricación de productos especializados, tanto productos de acero inoxidable como estructuras de acero, rodamientos y otros equipos complejos (por ejemplo, ascensores, escaleras mecánicas e incluso equipos espaciales). La empresa es conocida en el mercado por sus materiales de alto rendimiento, aleaciones «patentadas» con combinaciones de metales no ferrosos y recubrimientos especiales.

 

Varios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here