La Comarca de Somontano aprobó en el Consejo Comarcal celebrado el pasado 25 de febrero, la adhesión a la Estrategia Aragonesa Contra el Cambio Climático y Energías Limpias (EACCL).

La Estrategia Aragonesa se inspira en el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992 y en el Protocolo de Kioto de 1997, y tiene como objetivos generales asegurar la reducción de las emisiones del GEI (Gas efecto Invernadero), contribuir al desarrollo sostenible y al cumplimiento de nuestros compromisos de cambio climático y cooperar en el logro de los objetivos formulados en la Estrategia de Española de Cambio Climático y Energía Limpia (EECCEL).

CAMINO DE SANTIAGO

Dicha estrategia se centra en el compromiso no sólo de la Administración, sino de toda la sociedad aragonesa contra el Cambio Climático y las Energías Limpias. Este documento pretende ser fruto de un amplio proceso participación, así mismo se espera que sea un plan dinámico y en constante revisión.

En el marco de la EACCL, se inicia la campaña de sensibilización ambiental en la comarca de Somontano, para empleados de la Administración Local y Asociaciones, en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. La campaña pretende por un lado subrayar la importancia de los hábitos y comportamientos diarios de los ciudadanos en la mitigación del “efecto invernadero” y por otro, concienciar a los empleados públicos y a las corporaciones locales de la necesidad de adoptar actitudes de ahorro energético en el desarrollo de su actividad en los centros de trabajo y oficinas públicas, que pueden llegar a ser también grandes emisores de estos gases de “efecto invernadero”. Los ciudadanos han de tener la seguridad de que sus administraciones directas, ayuntamientos y comarcas, respetan la sostenibilidad ambiental.

La primera actuación a desarrollar en la comarca de Somontano dentro de la EACCL, y que cuenta con la cofinanciación de los fondos FEDER del programa operativo para Aragón 2007-2013, consistirá en la realización de los siguientes talleres el día 23 de marzo:

“Taller sobre EACCEL, compras verdes y ecoauditorías” de 10:00h. a 13:00h. para empleados de la Administración Local, en la Sala de Juntas de la Comarca de Somontano en Avda. Navarra, 1 de Barbastro, 2ª planta.

“Taller sobre Ecología Práctica en el Hogar” de 16:00h. a 19:00h. para Asociaciones y empleados de la Administración Local, en la Sala 1 del Centro de Congresos y Exposiciones del Ayto. de Barbastro.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here