Nutria paleártica
Adecco

La Nutria es uno de los mamíferos simbólicos de nuestros ríos. Una especie que desapareció de muchos de nuestros ríos a finales del siglo pasado, quedando relegada a cabeceras y tramos mejor conservados. De estar al borde de la extinción en algunos ríos, ha pasado en la actualidad a recuperar sus poblaciones, encontrándola en casi todos los ríos de nuestra geografía. Al ser de hábitos nocturnos, es difícil de observar aunque, cuando se consigue ver, se identifica con gran facilidad. No obstante, cada vez es más frecuente verla durante el día, incluso en el interior de poblaciones.

Nutria paleártica

Con una longitud de algo más de un metro y un peso que puede superar los 10 Kg., está adaptada perfectamente a la vida acuática; muy hidrodinámica, tiene un cuerpo cilíndrico y alargado, unas patas relativamente cortas, con membrana interdigital, y una larga cola, gruesa y cilíndrica, salvo en su base que es aplastada. Tiene una cabeza ancha y aplanada, con los orificios nasales, los ojos y unas pequeñas orejas alineados en la parte superior de esta, siendo lo único que asoma en la superficie cuando nada totalmente sumergida. Tiene unas largas vibrisas o “bigotes” en el hocico, mentón y ojos con una función “táctil”. Los machos son algo mayores que las hembras. La coloración es parda o marrón salvo la garganta y parte del pecho que es clara. Tiene un celo que se extiende a lo largo de casi todo el año. Tras una gestación de unas nueve semanas, nacen entre una y cuatro crías que permanecen bajo los cuidados de la madre durante unos ocho meses.

MONZON

Se encuentra en la mayor parte de Europa y Asia, además del norte de África. En España ocupa prácticamente todas las provincias. En Aragón se encuentra principalmente en Pirineos, prepirineo y la zona oriental de la comunidad. En la comarca del Somontano prácticamente desapareció, habiendo experimentado una gran recuperación durante este siglo.

Liberación nutria Pozán de Vero

Actualmente se encuentra a lo largo de todo el río Cinca, Vero, Alcanadre, incluso en algunos de los barrancos y clamores. Se encuentran rastros incluso en el interior de Barbastro, en el río Vero a su paso por la población y se ha llegado a recoger una cría desorientada en una de las calles de Pozán de Vero, que fue entregada a los Agentes de Protección de la Naturaleza, APN del Gobierno de Aragón, siendo liberada por los niños del pueblo tras su recuperación. Necesita de ambientes fluviales bien conservados, con sotos, rocas y vegetación densa en las orillas, en los que encuentra refugio, así como abundancia de presas de las que alimentarse. Se considera un indicador biológico que con su presencia refleja una buena conservación del hábitat, calidad del agua y presencia de presas.

Liberación nutria Pozán

Se alimenta sobre todo de peces, cangrejos, anfibios, reptiles e insectos, aunque se considera una especie oportunista, como la mayoría de predadores, que captura a sus presas por su vulnerabilidad y abundancia. Se encuentra incluida en los catálogos de especies amenazadas de España y de Aragón, en los anexos II y IV de la Directiva de hábitats y anexo II del Convenio de Berna. Sus principales amenazas son la alteración de las riberas fluviales (canalizaciones, dragados, construcción de escolleras, extracción de áridos…), la contaminación de las aguas, que conlleva una pérdida de recursos alimenticios, o la sobreexplotación de los caudales. La progresiva puesta en marcha de las Depuradoras de Aguas Residuales y el mayor control ejercido sobre vertidos a los cauces se ha visto reflejado en una mayor calidad de las aguas que, indudablemente, beneficia a esta y otras especies de nuestras riberas y cauces.

 

 

Gobierno de Aragón
gobierno de aragón
GOB ARAGON surge
dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here