María José Cristóbal
Varios

Bajar los impuestos siempre es popular, aunque la mayoría de las veces es más una medida grandilocuente y populista que una realidad que afecte a los bolsillos de nuestros ciudadanos. Los impuestos son la mayor herramienta para contribuir entre todos al estado del bienestar. Sin impuestos justos y proporcionados no hay sistema democrático que se sostenga.

La filosofía de que el que más beneficios obtiene de la sociedad, más debe contribuir a su mantenimiento y a la calidad de vida de los ciudadanos, no suele gustar en algunos sectores de la población, firmes defensores del “sálvese quien pueda y como pueda” pero  sin afectar a mi pequeña parcela de poder.

GOB ARAGON surge

El equipo de gobierno de Barbastro ha pretendido sacar pecho bajando uno de los impuestos municipales que más afecta a las familias. Se trata del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza Urbana,  el IBI. La bajada aproximada media será de 2,6 euros por familia y año. No es mucho, a no ser que tengas una gran mansión o muchos inmuebles, pero hasta en ese caso, suena más a una medida publicitaria política que a un interés real por los ciudadanos.

Afirman que con tal medida se han puesto en el bolsillo de los barbastrenses 58.000 euros. No es cierto, así de rotundo lo afirmo. Lo que se ha puesto en el bolsillo de cada familia de nuestra ciudad son 2,6 euros. Por muy alta que parezca la cifra global, la verdad es la que es. Querido conciudadano, su ayuntamiento le ha rebajado 2,6 euros el IBI.

Pero la perversión de una bajada de impuestos como esta, es un equipo de gobierno que falla en la previsión y lidera la improvisación, incapaz de mirar el horizonte hacia el que dirige su ciudad en su parte económica y administrativa, y la acaba pagando el ciudadano. en este caso los barbastrenses.

Un informe técnico del ayuntamiento se opuso a la bajada planteada, porque no existían criterios  suficientes para valorar el impacto de esa rebaja en la economía municipal. Y es que, cuando se recorta un ingreso, también se recortan los gastos. Y los gastos que tiene la costumbre de recortar el equipo de gobierno del ayuntamiento de Barbastro, son los sociales.

Los gastos sociales, son lo que democratizan la vida, sirven -–entre otras cuestiones– para ayudar en la necesidad a los que menos tienen y hacer de Barbastro una ciudad más igualitaria y con mejor calidad de vida para todos.

Señores del equipo de gobierno, bajándonos el IBI 2,6 euros, nos han hecho más pobres en servicios sociales a la totalidad de los barbastrenses.

En resumen ustedes han pretendido dar un golpe de efecto que ha resultado ser un Robin  Hood, pero al revés.

DPH

6 Comentarios

  1. Efectivamente este gobierno ha hecho la risa con esa rebaja del IBI, que es ridícula e irrisoria, pero bueno menos es nada y sólo llevan dos años y medio. Pero Vds, estuvieron 20 años gobernando y no fueron capaces rebajar ni un sólo céntimo, incluso ni en el duro periodo de la crisis ecónomica del 2008, cosa que si hicieron algunos consistorios vecinos. Eso sí, a su anterior jefe Cosculluela, se le llenaba la boca todos los años, diciendo que congelaban este impuesto, por lo cual debíamos estar supercontentos y total que al final como nos subían la base imponible, acabábamos pagando más y el Ayuntamiento recaudando más también. Para que haya una rebaja efectiva del IBI y se note en el bolsillo de los contribuyentes tienen que tener en cuenta el aumento de la base imponible y sobre ésta, aplicar el porcentaje del IBI, del tal manera que al final de todo el ciudadano pague menos, aunque sea poco, todo lo demás son pamplinas y ganas de marear la perdiz.

  2. Es porque pagamos pocos impuestos, Seguridad Social, IVAS , IBIS , Sucesiones, plusvalías, Notarías, compra-venta de viviendas, al tabaco, alcohol, electricidad, gas, combustibles, basuras, circulación, ITV, autonómicos, agua, IRPF, cualquier renovación de carnets, sacarte esos mismos carnets, matriculaciones, títulos, etc…trabajamos 10 meses del año para el Estado social-comunista . Luego están los impuestos indirectos , que ya vienen incluídos en el precio , si te compras un
    auto de 20000 euros el IVA supone otros 4200, pero ese vehículo sin impuestos al fabricante,
    concesionarios etc, valdría 3000 euros . O sea que en realidad no pagamos un 21% de impuestos, pagamos un 85%.
    Los nobles de Nottingham sólo se llevaban el 10% de las cosechas , los nuevos nobles social-comunistas en nuestra época nos saquean el 90% . La próxima vez se lo piensa un poco a la hora de poner a Robin Hood como ejemplo, igual se llevaba un chasco de ver a quién consideraría el sr Robin Hood en la actualidad que serían los malvados ladrones, un chasco y alguna flecha .

  3. Sr William: Ha olvidado Vd. a las bebidas azucaradas.
    Pero la atrevida afirmación de que la rebaja del IBI solo será de 2,6 euros a cada vecino me parece atrevida pues si el PSOE y sus socios suben el valor catastral de las viviendas en los Presupuestos Generales , como siempre hacen, entonces dependerá de cuánto suban para que el ahorro sea todavía más grande. Además esas cuentas de la concejala no me salen porque si los recibos son distintos entre sí (el de un hotel, una fábrica, un almacén, una gasolinera, un piso viejo, un chalet nuevo, etc.) ¿cómo va a ser el ahorro el mismo entre recibos distintos?
    Pero lo que les gusta a los socialistas es subir impuestos no para mejorar servicios sino para que los currantes que madrugamos tengamos que mantener el montón de empleos inútiles que han creado para los suyos.

  4. Mucho os quejais de los malvados comunistas que os suben los impuestos, pero cuando necesitais asitencia medica, exigis prontitud y calidad, si necesitais educacion esta tiene que ser de calidad y contar con buenos medios, si practicais deportes que menos que unas buenas instalaciones (campos de futbol, polideportivos, pistas de atletismo, piscinas ….), por supuesto que quereis contar con una buena iluminacion nocturna en vuestras calles por las que tambien os gusta pasear sin temor y tambien disfrutar de calles bien asfaltadas y parques y jardines que os alegren lo mismo que buenos festejos, teatros, conciertos, conferencias …… Lo que tenemos que exigir no es pagar mas o menos impuestos, sino que estos se gasten de la manera apropiada ……

  5. Pues así es, si van subiendo el VALOR CATASTRAL por la espalda del contribuyente, le suben el IBI,l le suben Transmisiones Patrimoniales/IVA y le suben tambien el IRPF (vía rentas imputadas). Y otros muchos…..
    Y mientras el Mósen Socialista del momento diciendo que no suben el tipo impositivo porque son así de «güenos», y todo para que el tonto del lugar le siga votando mientras lo esquilma.
    Todo muy brillante, robar sin que lo noten las victimas, y encima sacando pecho en las fotos.

    Bravo, bravísimo!!!! Otro aplauso.

  6. La política en España en general es bastante vergonzosa. Poco a poco vamos camino de convertir el congreso en un plató de Telecinco, si no lo es ya. Menos bombo y platillo y más acciones de verdad. Una pena de RRSS y medios de comunicación que se están cargando y mediatizando todo.

    Buen artículo, gracias por compartir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here