Gafas de realidad virtual para ver la Fuente del Trucho.
ECOEMBES COMARCA

La Comarca de Somontano habrá desarrollado a final de año una serie de intervenciones que redundarán en la mejor accesibilidad y difusión al Centro de Arte Rupestre y Espacio Vicente Baldellou así como en los abrigos de arte rupestre del Parque Cultural del Río Vero gracias al proyecto transfronterizo Patrim +, desarrollado desde 2018 con once territorios de ambos lados de los Pirineos y que se clausuró de forma virtual este jueves.

A lo largo de estos tres años, la Comarca de Somontano de Barbastro ha puesto en marcha gracias a este plan, enmarcado en los fondos Interreg Poctefa, un plan de accesibilidad del Centro de Arte Rupestre y Espacio Vicente Baldellou. Partiendo de unas Jornadas formativas previas y del estudio de diagnóstico, realizado con la empresa Equalitas Vitae, se han efectuado una serie de materiales enfocados a la mejora de la accesibilidad sensorial y cognitiva, tales como: audio signo guía, materiales en braille, paneles y folleto de lectura fácil, kit de amplificación del sonido, etc. Algunas de estas acciones fueron financiadas por el Ministerio de Educación y Cultura y Deporte.

Exposición sobre Mitos y Leyendas.

Además, también se ha llevado a cabo el proyecto de lnmersión Virtual de la cueva de la Fuente del Trucho, realizada en colaboración con la Universidad de Zaragoza (Grupo primeros pobladores) y la empresa Scanner 3D,que mediante una aplicación y gafas virtuales Oculus Quest permite el recorrido por esta cueva, la única con pinturas paleolíticas de Aragón.

Del mismo modo se ha realizado un audiovisual de la Cueva de la Fuente del Trucho y la Vida en el Paleolítico, realizada con la productora “Donde van las nubes” que muestra a las sociedades creadoras del arte rupestre con grabaciones de escenas con actores en el entorno.

Por otro lado, se ha organizado una exposición virtual titulada Mujeres en la Prehistoria que pretende aportar una visión de género en relación a los contenidos de los paneles, diseñada en colaboración de los socios de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Todo ello se irá implantando progresivamente en el Centro de Arte Rupestre estando disponible el avance de estos recursos: en el Puente de la Constitución (del 4 al 8 de diciembre) el audiovisual y en Navidad (26, 27 de diciembre, 2 y 3 de enero de 2022), la exposición de Mujeres en la Prehistoria.

Clausura del Patrim +

El proyecto transfronterizo Patrim +, desarrollado con el fin de consolidar una red de centros de patrimonio e innovación rural pirenaicos, se clausuraba este jueves en la última sesión de trabajo del Comité técnico de pilotaje.

A este evento asistieron representantes de las entidades socias del proyecto, así como  de Poctefa y  medios de comunicación. La Jornada se inició con las intervenciones de Hélène Nirascou, vicepresidenta de Communauté de Communes Couserans – Pyrénées (Jefes de Filas), Antonio Biescas, Alcalde de Ayerbe y Jesús Alfaro, Presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca (anfitriones del evento). Se contó con la presencia de Jean Louis Valls (director de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos) y de Teresa Zas (Secretaría Conjunta de POCTEFA).

Se realizó un balance extremadamente positivo de la iniciativa que ha consolidado la primera red transfronteriza de Centros de Patrimonio e innovación rural en el Pirineo. Seguidamente a través de varios socios se presentaron las acciones más relevantes e innovadoras de la Red:

  • Investigación del Patrimonio Universidad – Centros Patrim (J. Abella – Ecomuseu Valls d’Àneu): supone la incorporación de la perspectiva académica realizando entre otras acciones un  Manual de gestión del patrimonio local en los Pirineos como ejemplo de buenas prácticas.
  • Pyrenoteca – Instituto Virtual del Patrimonio Pirenaico (P. Chaboussou – Communauté Communes Couserans-Pyrénées): creación de  una gran biblioteca virtual  del Pirineo  en línea que recoge  el patrimonio y valores pirenaicos asociados a  contenidos e imágenes.
  • Producto Local, Patrimonio y Territorio (J. L. Gállego – Ayuntamiento de Ayerbe): iniciativa que asocia los productos locales con territorio y el patrimonio cultural, en su sentido más extenso, promocionándolo conjuntamente a modo de Carta de Calidad.
  • Ruta de Calidad Patrim (Susana Vega – CEPAP / Universidad Autónoma de Barcelona): proyecto que ha permitido obtener un diagnóstico de la gestión de los Centros, necesario para impulsar mejoras en relación al público turístico y la comunidad local.
  • Accesibilidad del patrimonio rural (Nieves Juste / Comarca de Somontano de Barbastro): presentación delas acciones vinculadas con la accesibilidad, incorporando las nuevas tecnologías como un importante reto para convertir los centros en accesibles e inclusivos.
  • Residencias artísticas (Cristina Aguirre-Grupo K-6 y Caserío Igartubeiti de Guipúzcoa): proyecto que ha integrado las residencias artísticas con la perspectiva de género, en un amplia acción participativa.

Además de todas estas iniciativas, destacan otras acciones comunes tales como la exposición “Mitos y Leyendas del Pirineo” que ha recorrido los territorios, el vídeo que difunde los valores patrimoniales de la red, y la publicación sobre mujeres pirenaicas, junto a numerosas jornadas de formación relativas al desarrollo de los objetivos del proyecto.

Por la tarde ha continuó el trabajo en una reunión por Internet, para tratar otros aspectos del fin del proyecto, así como para avanzar en la continuidad de esta Red abordando los nuevos marcos posibles de colaboración.

La Comarca de Somontano de Barbastro, desde el área de Cultura y Patrimonio, ha participado activamente en este proyecto, en todas las acciones conjuntas de la red. Se ha centrado principalmente en la Prehistoria y el Arte Rupestre, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, en los equipamientos del Centro de Arte Rupestre (Colungo) y el Espacio Vicente Baldellou (Alquézar) del Parque Cultural del Río Vero.

Los once socios que han participado en este proyecto procedente de Aragón, Cataluña, País Vasco, Hautes-Pyrénées, Ariège y Hautes Garonne. Son los siguientes territorios: Communauté de Communes Couserans – Pyrénées (Castillo de Seix – Patrimonio de Couserans), Comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca (Espacio Salto de Roldán, Nueno), Comarca del Somontano de Barbastro (Centro del Arte rupestre, Colungo), Ayuntamiento de Ayerbe (Centro de Interpretación Ramón y Cajal), Ayuntamiento de Graus (Espacio Pirineos), Commune de Beaudéan (Musée Larrey), K6 empresa de Gestión Cultural (Caserío-Museo Igartubeitiu Baserria, Ezkio), Universidad Autónoma de Barcelona (Espai Orígens, Camarasa), Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitate, Ecomuseo del Valls d’Àneu y Musée de l’Aurignacien (Aurignac).

El proyecto Patrim+ ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here