orangutan superior

Estela Puyuelo (Barbastro). Apenas podía creer lo que veía cuando Marisol Catalán mostró discretamente aquel papel en el Instituto de Binéfar. Hacía algunos meses que andaba yo coleccionando retazos de la historia literaria aragonesa muy especializados, demasiado para hacerme una idea de conjunto. Me sentía frustrada ante una ya Portada del libro "Introducción a la historia de la literatura en Aragón", de María Soledad Catalán y Agustín Faro.declarada empresa imposible de abarcar cuando saltó ante mis ojos un título, Introducción a la historia de la literatura en Aragón (por María Soledad Catalán y Agustín Faro): 460 páginas recién editadas por Mira Editores para poder conocer a los autores más representativos, ordenados cronológicamente, desde los clásicos hasta las últimas décadas. Por fín, de manera divulgativa, una mini-enciclopedia elaborada con el máximo rigor científico pero con afán divulgativo.

María Soledad Catalán y Agustín Faro son dos profesores de Lengua Castellana y Literatura que ejercen su actividad educativa en la vecina comarca de la Litera. Ella, que se ha encargado de resumir nuestra historia literaria hasta el siglo XX, es especialista en la época romántica y tiene el mérito de haber escrito la última biografía de envergadura sobre los hermanos Argensola. Él, que ha elaborado la parte correspondiente desde el siglo XX hasta nuestros días, es tutor de la UNED de Barbastro, experto en literatura comparada y novelista. No es el primer proyecto en el que se embarcan juntos pues en el año 2006 editaron, junto a la también profesora oscense Susana Paúles, un libro encaminado a preparar la selectividad en la misma editorial.

Esta vez la obra, sin perder el caracter didáctico, está dirigida a todo tipo de lectores. Sus páginas muestran cómo la pluralidad de razas, culturas y religiones (cristianos, árabes y judíos) que han convivido en Aragón ha quedado reflejada en las obras literarias de esta región “porque nuestro patrimonio se compone de textos en latín, en aragonés, en castellano, en catalán occitano y aljamiados”.

Marisol Catalán, con su libro sobre los Argensola. JLP.Además, los autores hacen hincapié en la importancia de nuestros literatos fuera de las frontesas aragonesas e, incluso, nacionales: “En todas las etapas históricas, escritores nacidos en Aragón o afincados en estas tierras han destacado no solo en el ámbito de la literatura española sino también universal, como en siglos pasados Pedro Alfonso de Huesca, los hermanos Argensola, Baltasar Gracián, Ignacio de Luzán, José Mor de Fuentes, Salafranca, Nipho, Braulio Foz con su inolvidable Vida de Pedro Saputo… El panorama en el siglo XX no ha sido menos brillante con Benjamín Jarnés, Ramón J. Sender, Ildefonso Manuel Gil, Miguel Labordeta, entre otros. Y en la actualidad, el florecimiento de las letras aragonesas es una realidad inmcontestable: Javier Tomeo, Ramón Gil Novales, Soledad Puértolas, Ángel Guinda y un largo etcétera que no viene sino a ratificar el buen estado de salud de la literatura en nuestra Comunidad.

Pero, Marisol y Agustín tampoco han olvidado de reflejar en las páginas la literatura escrita en lengua aragonesa: “La literatura escrita en aragonés tuvo sus primeras manifestaciones a finales del siglo XII y principios del XIII. En nuestros días, parece haber recobrado el auge que tuvo en sus orígenes. En ella se pueden distinguir dos facetas diferenciadas: por un lado, las obras escritas en variedades dialectales; y, por otro, las escritas en aragonés unificado, que empezó a desarrollarse a partir de los años setenta. En la actualidad también hay un número importante de autores que viven en zonas aragonesas donde se habla catalán, y que escriben sus obras en este idioma. Entre ellos destaca el malogrado Jesús Moncada”.

Agustín Faro con dos de sus libros. JLP.Así pues, se hacía imprescindible una obra divulgativa y a la vez rigurosa que acercase al lector medio todas estas joyas de la literatura escrita en Aragón. Cada capítulo se dedica a los grandes periodos en que se ha dividido la historia y la literatura. Se inicia con una breve introducción histórica para situar en su contexto las obras que corresponden a la misma, y también con una breve referencia al contexto literario de España en general, para después pasar a analizar la realidad literaria de Aragón. El análisis de las obras y autores va acompañado de fragmentos significativos de las mismas para hacer la lectura más amena. A algunos autores, por su universalidad, se les ha dedicado un capítulo aparte con un estudio pormenorizado de sus obras más importantes.

Ahora ya no hay excusa para conocer nuestro pasado más ficticio. Una máquina del tiempo literario se ha instalado en las librerías aragonesas. Y promete estancias inolvidables, de esas que te hacen sentir como en casa.

Para adquirir la obra:

http://www.miraeditores.com/busqueda.php?accion=detalle&id=20100217185241126203

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here