Retrato de Félix de Azara pintado por Francisco Goya
ECOEMBES COMARCA

El bicentenario del fallecimiento de Félix de Azara este año 2021 es el momento para recordar y divulgar más si cabe la figura de quien fuera un adelantado a su época en ideas y observaciones, como recuerda de él Adrián Giachino, presidente de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara de Argentina que también celebra este aniversario.

El próximo martes 14 de diciembre a las 19 horas y en la sede de la DPH,  el IEA y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón desarrollarán una mesa redonda en la que participarán conocedores de su figura y del momento y contexto histórico que le tocó vivir.

Casa natal de Félix de Azara en Barbuñales. JLP.
Casa natal de Félix de Azara en Barbuñales. JLP.

Alberto Sabio, director del IEA, moderará una mesa en la que participarán Domingo Buesa, quie se referirá a Félix de Azara, La Ilustración aragonesa y su proyección en América, José Ignacio Lorenzo, sobre la localización e identificación de los restos de Félix de Azara y Ricardo Centellas acerca del retrato de Félix de Azara pintado por Francisco de Goya

Aparte se proyectará el documental “Félix de Azara, a 200 años de su fallecimiento”, realizado por la Fundación de Historia Natural que lleva su nombre, con sede en Buenos Aires, Argentina

Precisamente esta Fundación es una de las instituciones que más contribuye a la internacionalización de la figura del ilustrado naturalista altoaragonés y por tal motivo recibió en 2016 el Galardón Félix de Azara, de la Diputación Provincial de Huesca. De hecho, existe una estrecha línea de colaboración entre ambas partes ya que el IEA  estudia un espacio para albergar el legado de Félix de Azara que va a ceder la Fundación de Historia Natural.

Durante el mes de diciembre se darán a conocer los premios de la edición 24 del Galardón y Premios Félix de Azara, que se entregarán en un acto que se celebrará previsiblemente durante el primer trimestre del próximo año. El Galardón en esta ocasión ha recaído en el  científico del Centro Superior de Investigaciones Pirineos ubicado en Jaca, Federico Fillat, y los premiados en las diferentes categorías los valorará en los próximos días el jurado creado para tal fin. El pasado 31 de octubre finalizó el plazo para la presentación de las candidaturas.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here