Presentación guía Empenta tú pueblo.
ECOEMBES COMARCA

Este material es una acción enmarcada en el proyecto Pueblos Vivos Aragón, que se ha realizado gracias a la colaboración con la cooperativa de Artieda Ixambre, autores de este manual. Esta publicación se ha diseñado para dar a conocer de forma clara y sencilla todas las indicaciones sobre cómo llevar a cabo un diagnóstico y un Plan de Acción Integral participativos para enfrentar la despoblación en el contexto de la ruralidad actual.

Esta guía, toma como base la experiencia de Empenta Artieda, sistematizado su metodología, pionera en Aragón, para permitir aplicarla en otros territorios rurales aragoneses.

La guía se basa en el proceso iniciado en 2016 en Artieda por iniciativa de su ayuntamiento para tratar de revertir la tendencia demográfica negativa que arrastraba desde hace décadas. Empenta Artieda, de manera pionera, se sirvió de metodologías participativas para afrontar las necesidades y problemas de la población local y con ello no sólo ha logrado revertir esta tendencia en el municipio sino que también ha dado lugar a diversos proyectos locales, tanto laborales como comunitarios.

La propuesta toma como base la Investigación-Acción participativa y en el manual se describe el proceso de diagnóstico y de elaboración de un Plan de Acción Integral enfocado específicamente al problema de la despoblación, a la par que se describen paso a paso las técnicas necesarias para poder implementar cada etapa del proceso. Está dirigida a cualquier persona del medio rural que quiera desarrollar procesos similares en su pueblo sin que sea necesario tener experiencia previa o formación específica para ponerla en práctica.

Este material ya puede descargarse de manera gratuita en la web de Pueblos Vivos en la sección de publicaciones. http://pueblosvivosaragon.com/publicaciones/

En este sentido, también se ha anunciado la convocatoria de una sesión informativa online el 14 de diciembre a las 19:00 para que cualquier persona interesada pueda conocer más en profundidad la propuesta.

Ya se pueden realizar inscripciones pinchando en este link

Inscripción sesión informativa

También podrás acceder al formulario de inscripción a la sesión informativa, a través de la sección de noticias de la web de pueblos vivos o nuestras RRSS.

Presentación del proyecto Empenta tu pueblo.

Esta guía busca contribuir a la dinamización de procesos comunitarios en pueblos pequeños desde la soberanía, la autogestión y el municipalismo. Estos han sido los principios tanto de Empenta Artieda como del proyecto general Empenta tu pueblo y parten de la convicción de que en los pueblos existen capacidad y recursos para guiar procesos participativos que ofrezcan soluciones adaptadas a su propia realidad y construidas desde todos los vecinos y vecinas.

Ha sido elaborada gracias al proyecto de cooperación entre territorios rurales Pueblos Vivos Aragón, un conjunto de actuaciones para contribuir a frenar la despoblación y potenciar la instalación de nuevos pobladores en el medio rural aragonés. Está financiado con una ayuda LEADER 2014-2020, a través del fondo europeo FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y fondos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Este proyecto se lleva a cabo gracias a Asociaciones de Desarrollo Rural sin ánimo de lucro, que trabajan con financiación pública bajo la metodología LEADER en la Comunidad Autónoma de Aragón.

  • Centro de Desarrollo Integral del Somontano, comarca de Somontano de Barbastro (Huesca) www.cedersomontano.com
  • Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas, comarca Cinco Villas (Zaragoza) www.adefo.com
  • Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, Asociación de Desarrollo, comarcas Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Teruel) www.agujama.org
  • Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín , comarca Sierra de Albarracín y los municipios de Alobras, Veguillas de la Sierra, El Cuervo y Tormón (Comarca de Teruel) www.asiader.org
  • Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite, comarca Campo de Belchite www.adecobel.org
  • Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta, comarcas Campo de Daroca (Zaragoza) y Jiloca (Teruel) www.adri.es
  • Asociación para el Desarrollo de la Cuna de Aragón, la Jacetania y Alto Gállego, comarcas de la Jacetania y Alto Gállego (Huesca) www.adecuara.org

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here