Presentación del Vino Amigo en Huesca.
ciudadanos

Un día especialmente propicio para brindar: porque Valentia Social y Bodega Enate han presentado una nueva edición del Vino Amigo con el que se contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de la provincia de Huesca. Una edición especialmente significativa porque el Vino Amigo cumple diez años y recupera para la ocasión la colaboración con José Beulas, el artista que ilustró la primera edición de este caldo solidario y de cuyo nacimiento se cumplen 100 años en este 2021.

“Somos un grupo, una familia y este tiempo difícil que hemos vivido nos ha demostrado que somos imprescindibles”, ha señalado en la presentación del Vino Amigo, que ha tenido lugar hoy en el Casino de Huesca. “Que este Vino Amigo nos sirva para estar juntos”, ha confiado.

El acto de presentación del Vino Amigo ha contado con la presencia de Joaquina Camí, viuda de José Beulas, que eligió la acuarela “Tarde en Blanes” para ilustrar la etiqueta de esta edición. “Para Pepe el mar era muy importante. No había ni un solo día que no se bañara. Era una manera de aportar algo también mío y creo que a José le hubiera gustado saber que algo de esa pintura quedaba Valentia”, ha asegurado.

Por su parte el director provincial del IASS en Huesca, Eloy Torres, ha construido un divertido palíndromo con la palabra vino: “V de la valentía de la que dan ejemplo las personas con discapacidad; I de inclusión, uno de los retos más acuciantes de nuestra sociedad; N de nuestro, de aquello que nos hace sentirnos unidos a la tierra, como la vid, como el arte de José Beulas; y O del orgullo de contar con personas como las que conforman Valentia, volcada en el apoyo y acompañamiento a los más vulnerables”.

Diez años de Vino Amigo

Vino Amigo 2021.

El Vino Amigo cumple 10 años. Una década de amistad cultivada en las viñas de Enate y trazada con el brío de los nueve artistas aragoneses que han hecho única cada botella, cada edición: José Beulas, Pepe Cerdá, Ramón Faro, Divina Sabaté, Eduardo Cajal, Vicente García Plana, Alberto Carrera Blecua, Fernando Alvira y Julio Luzán, han plasmado su arte en las diferentes etiquetas que convierten este vino de sabor social en un vino de coleccionista.

Además, a la suma de Beulas, Valentia y Enate se une la colaboración de las personas con discapacidad intelectual que participan en la vendimia de las uvas y que son, en definitiva, las que dan sentido pleno a esta iniciativa. Los usuarios del Centro Reina Sofía de Valentia en Monzón fueron protagonistas en la jornada que se celebró el pasado mes de septiembre.

100 años del mejor arte

“Tarde en Blanes” es el título de la obra con la que José Beulas vuelve a ilustrar la etiqueta del Vino Amigo. Diez años después de su primera colaboración y justo en el centenario de su nacimiento. Una obra seleccionada por Joaquina Camí, viuda del artista, que recuerda “la ilusión con la que José realizó la primera acuarela” y que supone el broche de oro al año Beulas con el que se conmemora el nacimiento del artista en diferentes puntos de la geografía española especialmente significativos en su vida.

La acuarela representa un paisaje mediterráneo en una composición protagonizada por “esos azules que para José eran tan especiales”, explica Joaquina.

Esencialmente sociales

Valentia Social es la asociación de referencia en la provincia de Huesca en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual. La organización que representa a las familias y congrega la solidaridad y empatía de socios y voluntarios.

Junto a Valentia, la entidad pionera en la inclusión y atención de personas con discapacidad intelectual, trabajan día a día, por contribuir a mejorar su calidad de vida.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here