Colas en el Centro de Salud de Barbastro.
ciudadanos

Tras la publicación del Proyecto de Ley de Presupuestos por el Gobierno de Aragón para el próximo año 2022, la Plataforma por un nuevo Centro de Salud en Barbastro desea hacer las siguientes consideraciones:

1ª.- El Gobierno de Aragón ha incluido en este proyecto una partida de 250.000 € para iniciar las obras de ampliación del Centro de Salud en el 2022, pero sigue sin aclarar si se va a licitar la obra y, en ese caso, si se realizará de forma completa o por lotes.

2º.- Siendo que el proyecto del Centro de Salud de Barbastro está redactado y su proceso de ejecución se pretende iniciar con esta partida, debería contarse con un cronograma detallado de los plazos de ejecución. Sin este, no sabemos cuántos años va a durar la obra ni las partidas presupuestarias que se van a invertir en cada ejercicio. La falta de respuesta de la consejera de Sanidad a la diputada Lasobras, el pasado jueves en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, a la pregunta de qué parte del proyecto iba a ejecutarse con esa asignación, revela que no existe previsión alguna de comenzar ningún tipo de obras en el próximo año.

3º.- Habida cuenta de la escandalosa falta de ejecución de las inversiones reales por parte del Gobierno de Aragón, la inclusión de una partida no garantiza que vaya a llevarse a cabo, sino todo lo contrario. A este respecto, recordamos que a fecha 30/9/2021 solamente se había ejecutado el 13,26% de las inversiones reales presupuestadas para el ejercicio. Por ello, es esencial tener un calendario de los compromisos de inversión y de los plazos de ejecución.

4º- Una partida de 250.000 € para iniciar las obras de ampliación en el Centro de Salud es simbólica, lo que supone que hasta el año 2023, en el mejor de los casos, el Gobierno de Aragón no está considerando iniciar las obras. Esto significa que hasta el horizonte de 2027-30, como pronto, no habrá nuevo Centro de Salud en Barbastro. Creemos que son plazos inaceptables, y que condenan a los usuarios del Centro de Salud a esperar otra década más para contar con una infraestructura sanitaria digna.

5º El Ayuntamiento de Barbastro ofreció meses atrás al Gobierno de Aragón la posibilidad de utilizar su remanente de tesorería para, mediante convenio acordado entre las partes, financiar la obra. Están pues los recursos y también, aparentemente, la voluntad de llevar a cabo la obra. Con estos dos requisitos resueltos el Gobierno debe buscar una fórmula jurídica que dé forma a la propuesta del ayuntamiento barbastrense. Y si existiese algún impedimento técnico o de otro tipo debe manifestarlo para su conocimiento. La ausencia de respuesta hasta la fecha constituye una falta de respeto al ayuntamiento de la ciudad y a los barbastrenses, y genera dudas sobre la voluntad real de llevar a cabo la infraestructura.

6º.- El Gobierno de Aragón lleva castigando a esta zona de Aragón, la zona oriental de la provincia de Huesca, desde hace años, con una carencia de inversiones reales en el sector sanitario, aunque también en otros como el educativo o el industrial. El agravio se extiende al Hospital de Barbastro que, atendiendo a un sector sanitario con una población superior a la del Hospital de San Jorge, está notoriamente infradotado en relación a él.

7º Hay escaso tiempo para corregir esta situación, pero todavía es posible. Por ello, solicitamos al Gobierno de Aragón y especialmente a los representantes de este territorio en las Cortes lo siguiente:
– Incremento de la partida consignada de modo que se corresponda con una unidad de ejecución real del proyecto, como la demolición del antiguo colegio y el acondicionamiento del solar.
– Compromiso de licitación urgente de esta unidad para que efectivamente su realización tenga lugar en el año 2022.
– Acuerdo para la licitación por lotes de la totalidad del proyecto con un calendario establecido que garantice la realización de la infraestructura ininterrumpidamente y en el menor plazo posible.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here