El IES Martínez Vargas de Barbastro es un centro con clara vocación europea. Así lo ha demostrado en estos años pasados al ser uno de los primeros centros bilingües de Aragón y mantener contactos con centros de Francia, a lo que hay que unir sus experiencias con otros centros educativos de Europa a través de los proyectos Comenius.

Alumnos del Comenius en el IES Martínez Vargas. JLP.En la actualidad están participando del proyecto Comenius «Culture through Europe: Laura & John Reports» con ocho países: Francia, Grecia, Italia, Portugal, Polonia, Reino Unido, Suecia y España. Como explica la coordinadora Pilar Rivera a través pretende dar a conocer «la cultura de Europa a través dos personajes ficticios que recorren los ocho países y cuentan la cultura, las tradiciones, los artistas, la música, gastronomía,… «.

gobierno de aragón

La pasada semana cincuenta alumnos y profesores de los centros participantes recalaron en el IES Martínez Vargas para conocer el centro, el método educativo y proseguir con la dinámica de difusión de la cultura europea, en este caso la griega.
Profesores europeos en el Martínez Vargas. JLP.El grupo de profesores llevó a cabo sus sesiones de trabajo y evolución así como preparó la futura página web donde se publicarán los materiales a disposición de cualquier centro europeo.
Además se visitó Alquézar, Graus, Torreciudad y la Aljafería de Zaragoza.
El 4 de mayo, profesores y alumnos del IES Martínez Vargas viajarán a Polonia para presentar la cultura española al resto de países.

Pilar Rivera destaca la «larga trayectoria de proyectos europes, Comenius, Carta Europea e intercambios con Francia o países de habla inglesa» que tiene el IES. Así como considera muy eficaces este tipo de programa «para conocer los sistemas educativos de los demás países, vemos las mejoras que podemos aplicar y los alumnos abren su visión de la cultura y la vida, mejoran su inglés, respetan las culturas de cada país y aprenden a conocer qué es Europa».

Cuentos tradicionales

Por su parte el Colegio Público Pedro I también está participando en un proyecto educativo Comenius en el que se trabaja junto con otros centros europeos en la elaboración de materiales escolares vinculados con los cuentos tradicionales de cada país.

Presentación del Comenius en el IES Martínez Vargas. JLP.Esta semana hasta al centro barbastrense se trasladaron profesores de dos centros de Inglaterra y uno de la Isla Martinica, en las antillas francesas, que compartieron sesiones de trabajo con los profesores del Pedro I. La reunión coincidió con la celebración de la XXVIII Semana Cultural con el lema «Cuenta que te cuento», relacionada estrechamente con el tema del Comenius.

Cada centro ha trabajo los cuentos tradicionales de sus respectivos países y durante la reunión celebrada en Barbastro se extrajeron los elementos en común en cada cultura y redactar unos cuentos comunes. Además este proyecto sirve para conocer cómo se enseña la lectoescritura.

El próximo año el Comenius seguirá ahondando en la cultura popular y se dedicará a los juegos tradicionales. Una vez que se disponga de todos los materiales, en 2011, se publicarán en formato digitales, en una página web, así como en libros de textos para trabajar en todos los centros educativos que los soliciten.

Para el coordinador de este Comenius, Luis Broto, esta experiencia educativa «es muy enriquecedora y demuestra que aunque trabajemos con formas distintas hay unos objetivos comunes. Gracias a estos proyectos vemos que a pesar de nuestras especificidades somos iguales y que pertenecemos a una unidad europea». Esta unión se constata al analizar en profundidad los cuentos tradicionales: «Hay cuentos con personajes y situaciones muy distintas, pero en todas las partes del mundo las inquietudes de las personas son muy parecidas y quedan reflejadas en los cuentos», apunta Broto.

Además de las sesiones de trabajo, los profesores de Inglaterra y Francia realizaron un viaje cultural por el Somontano para conocer enclaves emblemáticos como Alquézar o lugares vinculados a la cultura popular de este territorio como una bodega de la D.O., el Torno de Buera o el Centro de Interpretación de las Leyendas y Tradiciones de Adahuesca.

Varios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here