Ponentes y autoridades ayer en Huesca.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha participado este martes en el acto organizado por el Ejecutivo aragonés en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca y el Instituto de Estudios Altoaragoneses para conmemorar el bicentenario del fallecimiento de Félix de Azara. Una mesa redonda moderada por Alberto Sabio y en la que han participado José Ignacio Lorenzo, Domingo Buesa y Ricardo Centelles, ha servido para abordar la figura del naturalista en su contexto histórico

Durante el encuentro, el antropólogo José Ignacio Lorenzo se ha referido a las actuaciones que con motivo de este bicentenario ha iniciado la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, después de que en el año 2007, con motivo de los actos celebrados en torno al cuarto centenario del nacimiento de Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681), y a raíz de serie de trabajos que se llevaron a cabo en la cripta que la familia Lastanosa mandó construir en el siglo XVII en la catedral de Huesca, bajo ella se encontraran los cuerpos de dos personas adultas y tres niños. En aquel momento, al entender que parte de los restos podrían pertenecer a Félix de Azara y Perera (1742-1821), se realizó un estudio preliminar y se procedió a la reinhumación en una pared de la cripta de los Lastanosa.
Con motivo del bicentenario de su fallecimiento, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón se ha puesto en contacto con descendientes directos de séptima generación de la familia del naturalista para que faciliten muestras de ADN y poder realizar así el correspondiente cotejo con los restos de Azara. El análisis de ADN se está llevando a cabo gracias al contrato que mantiene la Dirección General de Patrimonio Cultural con un laboratorio especializado. En estos momentos se está a la espera de los resultados que pudiera arrojar el estudio de las muestras.
En el trascurso de la mesa redonda, Domingo Buesa ha disertado sobre “La Ilustración aragonesa y su proyección en América” y Ricardo Centellas acerca del retrato de Félix de Azara pintado por Francisco de Goya. El encuentro ha finalizado con la proyección del documental “Félix de Azara, a 200 años de su fallecimiento”, realizado por la Fundación de Historia Natural que lleva su nombre, con sede en Buenos Aires, Argentina
Precisamente esta Fundación es una de las instituciones que más contribuye a la internacionalización de la figura del ilustrado naturalista altoaragonés y por tal motivo recibió en 2016 el Galardón Félix de Azara, de la Diputación Provincial de Huesca.
Félix de Azara, nacido en la localidad de Barbuñales en 1742, destacó como estudioso del medio natural, sobre todo a raíz de sus viajes a América como comisario encargado de delimitar con precisión las fronteras españolas. Este trabajó le llevó a describir más de 440 especies de aves nuevas, muchas de ellas nueva, entre otros muchos estudios que le llevaron a ser inspiración a Charles Darwin para escribir El Origen de las Especies.
dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here