Caminos y sendas del Pueyo de Barbastro

El Pueyo, atalaya natural, situada a 6 km. De Barbastro se constituye como hito de todo paseante o deportista de nuestra zona, hay casi 300m.de desnivel desde el río Vero.

Con sus rocas calizas forma parte de las primeras estribaciones de los Pirineos, es la zona rocosa más al sur. Con su situación ha permitido a todos los barbastrenses aprender las cimas de las montañas desde aquí. (Cosa que desde Huesca capital no se ve nada más que Guara).

gobierno de aragón

Los caminos que suben al Pueyo son varios: el más usado y conocido es el llamado “camino viejo del Pueyo”, parte de la Cruz de Santa Bárbara, el primer tramo hasta la segunda Cruz es llamado “de los Canónigos”. Luego pasa entre las balsas de agua potable y la acequia de Selgua. Hay una subida prolongada que termina en la tercera Cruz. A partir de aquí llanea un poco pasando por viñedos, olivares, almendreras y campos de cereal para llegar al cruce de los cuatro caminos debajo de la ermita de San José en la base del Pueyo.

Otro camino muy usado y conocido el denominado “camino medio del Pueyo”, sale también de la Cruz de Santabárbara   en  recto allí donde el camino viejo inicia también su recorrido hacia la izquierda. Va paralelo a unas canaletas de riego y luego sigue un rato por un camino del canal hasta llegar a “Granja Aventura” que es donde inicia su recorrido singular. Aunque se logra llegar al Pueyo este camino ha sufrido la desaparición de su tramo final, pero los ciudadanos le han hecho una variante denominada “trialera del Pueyo” o senda de Alparraces que discurre por unos terrenos naturales de mucho valor.

Caminos y sendas del Pueyo de Barbastro

El tercer camino hacia “el Pueyo” se denomina “camino de el Pueyo” y paradójicamente este camino está perdido, pero no ha sido usurpado, simplemente se ha llenado de zarzas. Este es el que se contempla como camino lúdico de Barbastro-el Pueyo- Alquézar.

El cuarto camino, utilizado sobre todo por ciclistas, es el llamado “de la Torre del Conde “, parte de la Cruz de la carretera de Berbegal (la segunda Cruz). Va junto al camino real de Zaragoza desviándose hacia la derecha al cabo de un rato. Pasa la acequia de Selgua y va pasando entre cultivos y zonas con bastante arbolado de carrascas. En un punto ha sido cortado para vehículos pero para bicicletas y paseantes esto le da un aire más tranquilo. Llega cerca de un puente sobre la autovía y aquí se une al camino de Fornillos con el que pasa la N-240 y sale al cruce de los 4 caminos de san José.

Sendas en el Pueyo: aquí siempre ha habido pequeñas sendas, la más tradicional era una especie de camino viejo que sale detrás de la ermita de san José y sube hasta lo alto del Pueyo (el tramo final por el asfalto actual). Esta senda fue recuperada por los Scouts de Barbastro hace dos años. También recuperaron el itinerario circular al Pueyo que pasa por la “cueveta de san Balandrán (accesible con una pequeña trepada). Pasa por los chinebrales de la zona sur y se adentra en el carrascal oeste y norte donde hay dos balsas , una de ellas de piedra de gran calidad (algunos dicen que romana). Terminando en la zona recreativa de la plaza del Sol.

Otro de los senderos es el que sube desde la balsa por la aguadera que lo abastecía y llega hasta lo alto del el Pueyo por donde antes había una cancela y ahora hay tres barrotes que se tienen que saltar. Esta senda debido al gran desnivel que tiene se denomina “la Puyada”.

Gobierno de Aragón
GOB ARAGON surge
dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here