El mapa estelar

Muestra las posiciones de las constelaciones: La primera semana de enero, a las 00:00 horas de tiempo universal. Segunda semana a las 23:30 TU. Tercera semana 23:00 TU. Cuarta semana 22:30 TU.

comarca

Iniciamos el nuevo año, con la primera lluvia de meteoros en el hemisferio norte, “las Cuadrántidas”.

Una de las mas importantes del año, junto a las Perseidas en agosto y las Gemínidas de diciembre. Tiene una actividad en la primera mitad de la noche del 3 al 4 de enero. Su radiante se encuentra en la constelación del Boyero (o Bootes), aunque recibe el nombre de la desaparecida “Quadrans Muralis”, que ocupaba parte del actual Boyero.

Esta lluvia de meteoros, ya fue observada hace 500 años, por astrónomos chinos, japoneses, y coreanos.

Los Planetas

Mercurio, visible la primera mitad del mes en el crepúsculo vespertino sobre el horizonte Oeste-Suroeste. Los mejores días para su observación del 7 al 11.

Venus, con una magnitud de -4,2, será visible los primeros días del mes, sobre el horizonte, después de la puesta del Sol.

Marte, con el menor brillo del año, y una magnitud de 1,5, será visible al amanecer, entre las constelaciones de Ofiuco y la zona occidental de Sagitario.

Júpiter, los primeros día del mes será visible en Acuario, con una magnitud de -2,1 hacia el Suroeste, hasta dos horas después del crepúsculo.

Saturno, visible al anochecer con una magnitud de 0,7 sobre el Sureste en Capricornio, ocultándose ya con la noche cerrada.

Fases de la Luna

Luna nueva, domingo 2 de enero a las 18:36 horas de tiempo universal, en Sagitario.

Cuarto creciente, domingo 9 de enero a las 18:11 horas de tiempo universal, en Piscis.

Luna llena, lunes 17 de enero a las 23:49 horas de tiempo universal, en Cáncer.

Cuarto menguante, martes 25 de enero a las 13:41 horas de tiempo universal, en Virgo.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here