Recreación en la mañana del domingo en la plaza de Santa María. JLP.

Monzón puede presumir de ser una de las urbes con más historia de Aragón, no sólo por su castillo templario si no por su templo románico, la actual catedral de Santa María del Romeral, que fue durante varios siglos se de las Cortes Generales de Aragón, desde Jaime I a Felipe IV.

Recuperar ese periodo histórico de forma didáctica y fiel a los hechos, en un templo que acogió en diversos periodos a reyes, clero, nobles y los representantes del burgo, es lo que se ha pretendido en las primeras jornadas ‘Curiam Generalem Montissoni’, celebradas este fin de semana y en las que se ha recreado las Cortes de 1289, presididas por el rey Alfonso III.

GOB ARAGON surge

La iniciativa está organizada por la Concejalía de Turismo de Monzón y ha contado con el desarrollo de la empresa especializada en patrimonio HP Lab y los recreadores de Monzón Héroes Legendarios.

En dos escenarios, la plaza de Santa María y la catedral de Santa María del Romeral, templo románico del siglo XII cuya arquitectura sigue prácticamente invariable, se han desarrollado desde el viernes cerca de una veintena de actos, la mayoría conferencias pero también demostraciones y recreaciones.

Recreación en la plaza de Santa María del Romeral. JLP.

La conferencia ‘Monzón, ciudad de Cortes. Las Cortes Generales de la Corona de Aragón en la Baja Edad Media’, a cargo del profesor de la Universidad de Zaragoza, Darío Español, abrió la programación el viernes, a la que siguió la música medieval de Emilio Villalba y Cantica con el concierto ‘Cantigas, danzas y romances medievales’.
El siguiente día, se estableció un espacio de recreación con charlas y talleres demostrativos. Previamente, al inicio de la mañana, se ofreció una visita guiada por estas ubicaciones para conocer cómo se llevaban a cabo las Cortes Generales de la Corona de Aragón.
El acto principal, la Reconstrucción histórica de las Cortes Generales de Monzón de 1289, llenaba por la tarde la Catedral Santa María. Decenas de recreacionistas revivieron una de las sesiones plenarias de las Cortes, con la llegada de los parlamentarios y del rey Alfonso III a la sede; la colocación según el Modus sedendi y la propia celebración del evento.

Mientras que esta mañana, en la plaza se han mostrado distintos talleres desde
recreación sobre forja de armas y armaduras, elaboración de telares o de pulseras de vidrio.

El broche a estas jornadas llegó con un taller de recreación histórica sobre El Privilegio General y la lucha de los reyes con los nobles -de Jaime I a Alfonso III-.

Darío Español, responsable de HP Lab, explicaba que pese al frío de este fin de semana y la niebla, “el público ha ido respondiendo, sobre todo el sábado de la tarde con una recreación espectacular y muy ceremonial llenando la iglesia recreando las Cortes. Es una de las mejores recreaciones que hemos hecho en los últimos años a nivel de vestuario, puesta en escena y otros detalles”.

Español valoraba el trabajo para poner en escena una recreación del siglo XIII en la que se utilizó el latín cancilleresco, el aragonés o catalán medieval, alternándolo con el castellano. “Como la iglesia de Santa María no ha cambiado apenas es un total viaje al pasado, un lujo”, señala.

Entre los sesenta recreadores había grupos de Navarra, Cataluña, Valencia, Guipuzcoa, Santo Domingo e la Calzada, Alcañiz, Zaragoza, así como los citados montisonenses.

Recreación de las Cortes el sábado por la tarde.

Cabe recordar que hace cuatro años, este mismo grupo ya recreó una sesión de Cortes de Aragón en una sola jornada, si bien el evento de este fin de semana se trata de “una prueba piloto que vaya creciendo y que sea otra enseña de la oferta cultural y turística de Monzón, más hacia el otoño”.

Satisfecho también estaba el concejal de Turismo y portavoz en las Cortes Aragón del PAR, Jesús Guerrero, por “haber realizado un producto de calidad turística una vez más en Monzón. Tras poner en valor el castillo de Monzón tenemos el interés de poner en valor la catedral de Santa María y las Cortes Generales servirán para ello para recrear las distintas etapas en la Corona de Aragón. Monzón igual que apuesta por el castillo, por Guillem de Mont-Rodón y los templarios quiere apostar por la catedral de Santa María”.

Según apuntó el concejal y parlamentario, Monzón “fue la ciudad donde más Cortes Generales se realizaron y fue el epicentro administrativo, político, judicial y legislativo de todos los territorios que componían la Corona de Aragón y queremos poner en valor ese legado histórico y que siga siendo un motor de conocer nuestra historia y dinamizar nuestra economía interna”.

 

 

 

 

 

 

 

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here