Colas en el Centro de Salud de Barbastro.
ciudadanos

En octubre de 2020 en plena segunda ola de COVID difundimos una nota de prensa alertando de la dramática situación que se estaba viviendo y pidiendo a políticos, gestores y población una serie de medidas y un cambio en la actitud de abordaje del problema. Revisado dicho documento vemos con inmensa tristeza que la mayoría de los problemas denunciados persisten y no se han puesto en marcha las medidas sugeridas.

Llama a la vacunación, pero recuerda que no existe una efectividad del 100%, por lo que apela a la responsabilidad política y social

GOB ARAGON surge
Modulos del centro de salud de Barbastro. JLP.

Aunque ha habido un cambio en la situación, debido a la vacunación de la población, que ha reducido el número de pacientes que desarrollan la enfermedad grave, desgraciadamente la pandemia continúa. Las nuevas variantes con mayor tasa de transmisibilidad, la casi desaparición de las restricciones, la falsa sensación de seguridad y otra serie de factores han conducido a un imparable aumento en el número de casos, lo que ha determinado que siga habiendo pacientes graves, ingresados en el hospital o en UCI y todavía muchas muertes evitables. En consecuencia, persiste la tensión del sistema sanitario que tras 2 años de pandemia y en el ascenso de la séptima ola resulta insostenible y difícilmente comprensible. Los trabajadores del sistema sanitario y sociosanitario estamos agotados física y psicológicamente.

Ante esta grave situación queremos recordar a la población:

  • La vacunación, fundamental, disminuye la probabilidad de una enfermedad grave pero no exime de ella. No existe una vacuna 100% efectiva
  • La vacunación no elimina la posibilidad de contagio, y puede dar una falsa seguridad reforzada por el gran numero de infectados sin síntomas
  • Los medios diagnósticos ahora muy accesibles (test rápidos de Antígenos, PCR…) pueden ser muy útiles cuando se utilizan correctamente, pero si la muestra se toma de forma incorrecta, en el momento inadecuado o se desconoce el significado del resultado en cada circunstancia, pueden dar una falsa sensación de seguridad que favorezca los contagios.
  • La mascarilla, la ventilación, el uso preferiblemente de los espacios exteriores para las relaciones sociales siguen siendo medidas IMPRESCINDIBLES.

Por otro lado, nos dirigimos una vez más a los responsables del Sistema Sanitario (políticos y gestores) para reclamar:

  • Normativa clara y uniforme en los diferentes territorios del Estado y estable en el tiempo.
  • Garantizar la accesibilidad de la población a la Atención Primaria, el nivel del sistema sanitario más tensionado. ¿Como es posible que siga siendo casi imposible contactar con los Centros de Salud, o que si se consigue una cita ésta tenga una demora inadmisible a pesar de que cada médico tenga a veces hasta 60 o 70 citas diarias? No hay duda de que existe un grave problema organizativo y de falta de líneas telefónicas.
  • No es admisible tras 2 años que la mayor parte del tiempo se dedique al COVID, mal catendiendo al resto de patologías. Se impone, cuando menos a nivel urbano, que la atención al COVID, (Vacunación, Pruebas diagnósticas, trámites administrativos, rastreo, incluso asistencia de posibles afectados) salga de los Centros de Salud y se centralice en espacios habilitados para ello, a fin de que el trabajo sea más eficiente y los Centros de Salud puedan atender el resto de pacientes.
  • Que no supriman los médicos de las unidades medicalizadas de emergencias (061, UVI móvil…) por ahorrar.
  • Después de 7 olas, no nos podemos permitir que cuando la curva baja se despida a los profesionales contratados y adaptados a su puesto, para “ahorrar unos euros”. Para la siguiente ola, con el déficit actual de sanitarios, fruto de años de mala planificación, están ya contratados en otras partes. El COVID va a seguir consumiendo recursos y hay que presupuestar de acuerdo con la realidad.
  • Planificar las adaptaciones y cambios estructurales u organizativos que garanticen que los Hospitales no se colapsen y pueda mantenerse la atención a todas las patologías
  • A largo plazo pedimos un plan de recursos humanos en que el número de efectivos necesarios no se calcule en una estimación de mínimos. Debe ser capaz de adaptarse a los momentos de mayor exigencia.

Terminaremos rogando a toda la población que extreme las precauciones para intentar evitar los contagios, pidiéndoles que no se ensañen con la administrativa del Centro ni con los sanitarios. Canalicen sus reclamaciones y su ira por las vías reglamentarias.

 

SUSCRIPCION

1 Comentario

  1. Normal que se pida la contratación de más sanitarios. Lo que no puede ser es que en plena pandemia tal y como estamos se ande recortando en sanidad pública que tanta falta hace.

    A ver si se ponen las pilas y hacemos frente a esta situación como toca.

    Gracias por dar visibilidad a este problema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here