Paco Bosch con su libro 'Crónica del Rey olvidado'
ciudadanos

Paco Bosch es hijo de Barbastro, vinculado a la saga familiar que regentó el Hotel San Ramón, aunque ha vivido toda su vida en Cataluña. Licenciado en Historia se presenta como novelista con ‘Crónica del rey olvidado’ (ONYX Editor), donde nos muestra su erudición histórica sobre dos episodios decisivos de la historia de España: la Guerra de Sucesión y la Guerra Civil, ambos con Barbastro como escenario.

Paco, ¿Qué le ha motivado a dar el salto del análisis de los hechos a la ficción?

GOB ARAGON surge

Mi proyecto al escribir es doble. En primer lugar, explicar historia, sucesos y acontecimientos que el lector no conoce y creo que le interesan y en segundo lugar entretener. Introducir ficción en un contexto histórico determinado hace muy fácil la lectura poniendo en voz de los personajes datos y opiniones. Sin la ficción, y según mi opinión, resultaría un texto mucho más riguroso pero poco atractivo para el público en general.

Hay mucho de Barbastro y de su familia en esta primera novela ¿Cuánto hay de realidad y cuánto de fabulación?

El libro tiene poco de personal. Cierto que los escenarios más importantes como Barbastro, Barcelona, la comarca del Penedés catalán o el Monasterio de Poblet son lugares que conozco bien, pero no son personales. Tan solo hago en el libro una pequeña referencia al hotel de mi familia y he bautizado a algún personaje secundario con el nombre de un familiar.

En cuanto a realidad y ficción me es muy difícil precisar. Te diría que mitad y mitad.
Los datos y contextos históricos son todos ciertos y en ellos he introducido personajes y tramas ficticias.

Se adentra en un terreno siempre delicado como es el de la Guerra Civil y la represión clerical en Barbastro para resolver un trágico misterio familiar. ¿Por sus testimonios familiares e investigaciones cómo diría que vivió Barbastro un hecho tan traumático como la Guerra y la represión en ambos bandos?

No hay ninguna intención de analizar la Guerra Civil, tan solo es un contexto en el que se plantea un conflicto. Ha sido necesario tratar muy por encima el tema para situar y ayudar al lector a entender el argumento. No me atrevo a opinar en cuatro líneas sobre la Guerra Civil en Barbastro. Sería muy descarado y atrevido por mi parte.

Haber escuchado los testimonios directos que la vivieron en primera persona como mi padre, mis tíos y otros familiares me sugiere un conflicto feroz, sanguinario y agresivo por ambos bandos que destrozó personas, familias y vidas como en pocas poblaciones españolas. Fue tremendamente desmesurado y me cuesta entenderlo.

La otra trama paralela de la novela es la supervivencia del linaje de los Austrias.  ¿Nos hubiera ido mejor a Aragón y a España con los Austrias que con los Borbones?

Contestar a esta pregunta es historia-ficción. No podemos saber qué hubiera pasado. Podemos hablar de hechos. Sí sabemos que los Austrias eran monarcas pactistas que provenían de un linaje germánico más abierto que los Reyes Católicos. También sabemos que Carlos I se educó en Flandes y llego a España a los 18 años sin hablar una palabra de castellano. Carlos inauguró una saga de Reyes, aun tratándose de monarquías absolutas, con una óptica más dialogante y abierta que los Borbones franceses. Mientras reinaron los Habsburgo y a pesar de los conflictos que se produjeron dentro de la Península Ibérica a lo largo del siglo XVII (V.G. Guerra dels Segadors), el Estado Español mantuvo un considerado respeto por los fueros e instituciones de territorios como Aragón, Catalunya o Valencia. Habría que hacer muchos más matices, pero el hecho es que con la llegada del primer Borbón desaparecieron de un plumazo todas las instituciones, derechos y fueros en los cuatro territorios de La Corona de Aragón.

Está trabajando ya en una nueva novela y en un libro histórico de carácter familiar.

El libro familiar es personal. Hoy no me planteo comercializarlo entre otras cosas porque creo que solo va a tener interés para los miembros de las familias Bosch, Marro, Fajarnés, Ribera, etc.

Mi segunda novela es una mezcla entre ficción e historia que transcurre en el Barbastro y en la Barcelona de 1842. Es una época histórica poco conocida a nivel popular que, para mi, resulta apasionante. Me lo estoy pasando en grande escribiéndola.
¿Sabías que en 1843 Barbastro se declaró independiente durante un día y medio? Hasta que el ejército entró en la ciudad y la tomó. La independencia catalana de 2017 duró solo 8 minutos.

 

 

dph

2 Comentarios

  1. La declaración de independencia de Cataluña del año 2017 duró 8 segundos..
    No 8 minutos..
    Quizá poque duró segundos, no se enteraron y nos venden que no hicieron nada delictivo y quieren amnistía
    Payasos y engaña bobos..

  2. y Barbastro se declaró cantón federal independiente en 1873, ahí tenemos la fuente, y duro bastantes días…de hecho esculpieron la fuente….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here