El Hospital de Santa Lucía de Barbastro
ciudadanos

Desde la Edad Media la ciudad de Barbastro contaba con varios establecimientos asistenciales como albergues o hospitales que han sido estudiados por Luis Arcazo, Mª P. Lorén y Raúl Villagrasa Elías. Tal y como indica López Novoa Barbastro contaba con casa-hospital desde el siglo XII. Sin embargo las noticias que tenemos de estos establecimientos son escasas. 

El hospital de Santa Lucía estaba activo al menos desde principios del siglo XV. Arcarazo sitúa el hospital de Santa Lucía fuera de la muralla cerca del río Vero y Villagrasa considera que la construcción del hospital debió ser iniciativa de las cofradías y de la Iglesia. 

GOB ARAGON surge

Fue don Rodrigo de Rebolledo, Señor de la baronía de Monclús quien contrato al maestro piedrapiquero Johan de Tolosa para terminar la obra de un hospital que se había comenzado. Estaba situado en la placa nova, es decir, la plaza de la Tallada. 

El edificio debía contar con tres portales, las piedras de estas portadas debían

El Hospital de Santa Lucía de Barbastro

tener seis palmos de largo (más de un metro) y don Rodrigo de Rebolledo se reservaba la posibilidad de colocar  su escudo de armas en uno de los arcos que debería hacerse a su costa. El maestro cobraría 30 sueldos por cada hilada es a saber por cada braçada en la qual ha de aver ocho palmos de largo hi ocho palmos de alto. Es decir, un cuadrado de 1,68 X 1,68 cm. aproximadamente. Además don Rodrigo se encargaría de conseguir los permisos para la extracción de la piedra de las canteras. Bestrayn Lugo se ocuparía de la compra de cuatro pares de bueyes con sus carretas por el precio de cien florines de oro. 

Como se ve la aportación económica del Señor de Monclús era importante nada más el transporte costaba como mínimo cien florines de oro. Lástima que el contrato no nos hable de la distribución interior.

Podemos plantear la hipótesis que este edificio cuando se construyó el nuevo Hospital de San Julián se debió integrar en el monasterio de Santa Clara. Esperemos que futuros documentos nos aclaren más cosas.

 

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here