El Ayuntamiento de Barbastro en la sesión plenaria extraordinaria celebrada ayer por unanimidad mostrar su apoyo moral con los ayuntamientos de Peralta de Alcofea y Berbegal en su querella contra el obispo  de Lérida por la recuperación de su patrimonio artístico, así como instar al Gobierno de Aragón para que les preste su ayuda jurídica en caso necesario.

Frontal de San Salvador de Berbegal.La propuesta llegó al pleno por el PP y en ella se pedía que se mostrará el apoyo institucional a los respectivos Consejos en su legítima reclamación de los bienes patrimoniales, propiedad de las respectivas parroquias, que están depositados en Lérida: el frontal de San Salvador (siglo XIII) de la parroquia de Berbegal y la tabla de San Pedro y crucifixión (siglo XV), de la Parroquia de Peralta de Alcofea -ambas expuestas en el Museo ilerdense- y la portada románica de la iglesia del Tormillo -en la iglesia de San Martín, en Lérida-.

SUSCRIPCION

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Barbastro, Francisco Viu, criticó la actitud del obispo de Lérida Juan Piris cuya actitud de no devolver los bienes de Berbegal y Peralta “va en contra del Evagenlio, de la doctrina de la Iglesia, del derecho y de la Constitución”. Según Viu la actitud del obispo Piris supone un “deterioro de la nave de la Iglesia, en la que hay una parte honorable, cabal y otra alejada de los tiempos actuales”.

El portavoz del PP, Ángel Solana, indicó que la propuesta aprobada no pretende juzgar al obispo de Lérida sino mostrar “un apoyo moral, y que estos Ayuntamientos se sientan arropados por parte de los ciudadanos y del Gobierno de Aragón, y que les preste su apoyo jurídico”. A la vez que recalcó que los bienes pertenecen “a las parroquias” y recordó que el Estatuto de Autonomía obliga a defender el patrimonio aragonés”.

El alcalde socialista, Antonio Cosculluela, mostró el apoyo de su grupo a la propuesta y diferenció el caso de las parroquias de Berbegal y Peralta de Alcofea con respecto al litigio que afecta a los bienes de la diócesis de Barbastro- Monzón.

El PP también la presentó en la Comarca de Somontano. En este caso, la propuesta contó con el rechazo del PSOE grupo que consideraba que se debía cambiar la redacción del texto puesto que podía interpretarse que el Gobierno de Aragón no era partidario de prestar apoyo a los ayuntamientos de la comarca pertenecientes a la diócesis de Huesca, así como entendía que este asunto suponía una intromisión en la política municipal de los ayuntamientos que no habían solicitado de momento respaldo institucional. Al final, la propuesta fue aprobada con el voto de calidad del presidente socialista -sumados a los de PP, CHA, PAR e IU- por cuestión de solidaridad con los ayuntamientos de Berbegal y Peralta de Alcofea.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here