Detalle de varios motivos pintados en el abrigo de Ojo de Mallata VI
Adecco

El Parque Cultural del Río Vero suma a sus abrigos con pinturas de arte rupestre trece manifestaciones pictóricas descubiertas en el Tozal de Mallata en Colungo, doce, y en el barranco del Fornocal, 1, por un equipo formado por Paloma Lanau, Alex Puyó Mario Gisbert y Manuel Bea. El hallazgo se produjo en 2020 pero se dio a conocer en el último Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés, celebrado el 9 y 10 de diciembre en Zaragoza, donde fue la ponencia estrella. 

Todas las pinturas son de arte esquemático, salvo las del abrigo de Fornocal en la que se aprecia una cabeza de ciervo similar al de Chimiachas y dos figuras antropomorfas de estilo levantino. Precisamente las pinturas del Fornocal “son bastante relevantes ya que en Huesca el arte levantino tiene un porcentaje muy pequeño del arte rupestre, al contrario de lo que ocurre en el Bajo Aragón. Por comparación con otros abrigos similares, estas pinturas podrían haberse realizado en el Neolítico, 4.500 A.C. hasta la Edad de los Metales.  

Franco Molina
MONZON

En las prospecciones se encontraron también varios fragmentos de cerámica, posiblemente de la Edad del Bronce, un mango de madera y un pequeño murete, entre otros materiales en uno de los abrigos muy inaccesible. 

Para la doctora Lanau, el hallazgo supone un importante descubrimiento por la proliferación de abrigos en tozal de Mallata y también por su temática: “La cantidad de abrigos concentrados en un mismo punto, en el que ya se conocían otros tantos, refuerza la imagen de que el tozal de Mallata tenía un carácter simbólico muy destacado. No es habitual una concentración así”. En cuanto a los temas son singulares “y no se conocían en el conjunto del Vero y eso que es amplio y con variedad temática”. 

La historiadora asegura que es difícil que en el tozal de Mallata puedan aparecer nuevos abrigos “porque lo hemos prospectado muy bien”, pero no tiene dudas de que en la provincia existan abrigos aún por descubrir. 

La tesis doctoral de Paloma Lanau se centra en las sierras exteriores pirenaicas, y especialmente el Parque Cultural del Río Vero donde se encuentran la mayor parte de manifestaciones pictóricas al ser la zona más prospectada.  Al acabar su tesis decidió retomar los trabajos que otros veteranos especialistas en la materia del Museo Provincial habían emprendido en la cuenca del Vero centrándose en los abrigos de mayor dificultad, a los que no se puede acceder a pie y que estaban sin prospectar. El hecho de que algunos formen parte del Centro de Espeleología de Aragón y que sean aficionados a la escalada ayudó muchísimo ya que tuvieron que descolgarse por el tozal de Mallata.  

Detalle de varios motivos pintados en el abrigo de Ojo de Mallata VI

Detalle de varios motivos pintados en el abrigo de Ojo de Mallata VI
Detalle de varios motivos pintados en el abrigo de Ojo de Mallata VI
Detalle de varios motivos pintados en el abrigo de Ojo de Mallata VI

Detalle de varios motivos pintados en el abrigo de Ojo de Mallata VIOjo d

Gobierno de Aragón
gobierno de aragón
GOB ARAGON surge
dph
DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here