Templo solar prehistórico entre Colungo y Lecina. Mónica Lou.
ciudadanos

La proliferación de pinturas rupestres en la confluencia de los barrancos del Vero con Choca, entre Colungo y Lecina, indican que este enclave debió de tener un simbolismo especial para los primeros habitantes de estas tierras hace 30.000 años. Una pista más sobre la peculiaridad que este lugar ha tenido durante generaciones es que allí se encuentra la ermita de San Martín de Lecina y apenas 100 metros, una cueva donde hubo vestigios prehistóricos, y que pertenece al término de Colungo. En ambos espacios se produce el asoleo durante el solsticio de invierno (21 de diciembre), fenómeno por el cual un rayo de sol atraviesa a las 11.22 -11.35 una oquedad labrada en la roca para penetrar en la ventana de la ermita hasta proyectarse en una roca. Y entre las 15.30 y las 16.30 la luz del sol entra en la cueva de La Mezquita a través de un agujero y se proyecta hacia las estalactitas del fondo. En esa cueva ya el francés Pierre Minvielle atestiguo construcciones humanas como escalones o marmitas en la roca. Estas descripciones llevaron al historiador Alex Puyo a investigar en la cueva tras haber comprobado de forma fortuita el asoleo en la ermita de San Martín durante el solsticio. 

Según su hipótesis en la cueva “ya hubo cultos en la Prehistoria. No sé qué pasaría exactamente, pero la importancia del Sol entrando en la cueva es manifiesta. La hierogamia, el matrimonio sagrado que se da en muchas religiosas entre el Sol, masculino, y la Tierra, figura femenina. Que esto suceda en el solsticio de invierno no es casualidad”, cuenta Alex Puyo, que también ha formado parte del equipo investigador que descubrió trece abrigos en el Tozal de Mallata.  Este fenómeno dura dos semanas antes y después del solsticio de invierno. 

GOB ARAGON surge

Desde tiempos inmemoriales, diversas culturas han realizado rituales en el solsticio de invierno en espacios sacralizados, quizás el más popular sea la celebración que ocurre en el monumento megalítico de Stonehenge. En el solsticio el Sol se encuentra en el trópico de Capicornio y el día es el más corto del año.

Asoleo de la tarde en la cueva La Mezquita en Colungo. Mónica Lou.
Asoleo de la mañana desde la ermita de San Martín de Lecina. Mónica Lou.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here