ciudadanos

¿Qué es un desahucio express? Es un procedimiento judicial que persigue desalojar a las personas que ocupan la vivienda y que el propietario de recupere la finca.

¿Existen diferentes tipos de desahucio express? Sí, hay varios tipos de desahucio express: por falta de pago de la renta y de las cantidades asimiladas a ésta (suministros, gastos de comunidad y otros gastos pactados en el contrato) por parte del arrendatario. Otro tipo es por finalización del plazo pactado en el contrato. El tercer tipo es el desahucio de precario, para recuperar la posesión de la finca, si el arrendatario está en precario, o lo que es lo mismo, ocupando la finca legalmente. Y finalmente, el desahucio de okupas, para desalojar de la finca a las personas que la están ocupando ilegalmente.

GOB ARAGON surge

¿Qué diferencia hay entre un desahucio express de vivienda ocupada y un desahucio express de precario? El desahucio express de precario pretendedesalojar a las personas que están ocupando la vivienda de forma legal. Por ejemplo, si el propietario de la finca se la deja a un familiar y luego este no quiere irse. El desahucio express de vivienda ocupada es para desalojar a personas que están ocupando la finca de forma ilegal, sin que el propietario les haya dado su consentimiento.

¿Es el desahucio express de vivienda ocupada un procedimiento legal? Sí, en el año 2018 se reformó la Ley de Enjuiciamiento Civil para regular este procedimiento en concreto, Ley 5/2018 y dar agilidad a la recuperación de la propiedad. Dicha reforma ya no habla de desahucio sino de tutela demanda en ejercicio de tutela sumaria de recobrar la posesión.

¿Cómo se hace un desahucio express de vivienda ocupada? En primer lugar, debes contratar un abogado especialista en el tema, que redactará la demanda. Una vez que quede acreditado con documentos que eres el propietario de la vivienda, se le dará un plazo de cinco días al ocupante para que demuestre que ocupa la finca de forma legal.

Si se demuestra que la misma está ocupada ilegalmente, el juzgado señalará una fecha para el lanzamiento inmediato del okupa. El tiempo que se tarde en realizar este trámite es relativo, porque depende de la carga de trabajo que tenga el juzgado donde se esté tramitando el procedimiento.

¿Cuándo se notifica la demanda a los ocupantes ilegales? De forma inmediata. Desde que se les notifica la demanda tienen cinco días para justificar su estancia en la vivienda con algún documento que les legitime estar allí.

¿Es un procedimiento rápido? Sí, se ha simplificado mucho la tramitación con respecto a la que había antes. Si en cinco días no acredita el título que le dé derecho a estar en la vivienda se señala fecha para el lanzamiento.

¿El desalojo de los ocupantes es inmediato? No. Si no presentan ningún título que les legitime, el juzgado dictará un Auto por el que decrete el lanzamiento de todas las personas que estén en la vivienda ocupada. Pero si presentan un título que les dé derecho a seguir, el juez convocará una fecha para la celebración de juicio, donde cada parte, con sus abogados de desahucio express, defenderá su posición.

¿Cuánto tarda el juzgado en hacer el lanzamiento de los ocupantes? Depende de varios factores, pero puede ser entre 30 días y 6 meses. Lo normal es que se tarde unos 3 meses.

¿Y si el ocupante ilegal no quiere abandonar la vivienda? El juzgado avisará a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, para que le asista en el objetivo de echar al okupa. También se suele llamar a un cerrajero para que, si no abren la puerta, y el propietario no tiene copia de las llaves, descerraje la cerradura. Después de esto, el propietario tomará posesión de la vivienda, que deja de estar ocupada.

¿Qué ocurre si los ocupantes han dejado destrozos en la vivienda? El juzgado al entrar en la vivienda levantará acta del estado en el que se encuentra. Esto hará de prueba si el propietario quiere presentar una reclamación por daños y perjuicios, aunque normalmente los okupas suelen ser insolventes y no se les llega a cobrar nunca.

¿Quién debe interponer el desahucio express ante el juzgado? El propietario de la vivienda es el que debe interponer el desahucio. También puede hacer el arrendatario, si tiene un título que justifique el arrendamiento. Las que no están legitimadas son la comunidad de propietarios, lo que a veces favorece a los okupas, pues se instalan en viviendas de entidades bancarias y es muy difícil desalojarles. Los bancos y fondos buitre no suelen instar estos procedimientos, lo que provoca que los okupas están en la vivienda durante mucho tiempo, en perjuicio del resto de miembros de la comunidad, pues en muchos casos, se conectan ilegalmente a los suministros que pagan el resto de comuneros.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here