Centro de la UNED de Barbastro. JLP.
ciudadanos

Nota de prensa

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Huesca ha elaborado una iniciativa en defensa del Instituto de Innovación Gastronómica que destacados empresarios del sector idearon en 2021. Los populares buscan una acción municipal inmediata en un escenario donde confluyen en este momento amenazas de carácter político y falta de iniciativa en el gobierno de Luis Felipe. Por un lado, el proyecto impulsado por los profesionales oscenses se encuentra detenido a causa de una iniciativa en las Cortes de Aragón de Ciudadanos, que pretende trasladar el citado instituto al centro de la UNED en Barbastro. Por otro, Luis Felipe dejó sin invertir un total de 88.000 euros de la cantidad que disponía el ayuntamiento para ayudas a la hostelería, en el marco del Plan de Rescate elaborado en abril de 2021 por las instituciones aragonesas. Los populares entienden que ambos extremos exigen una respuesta municipal inmediata para garantizar la permanencia del Instituto de Innovación Gastronómica en Walqa, la ubicación que se determinó en la génesis del proyecto.

En consideración al gran patrimonio cultural que supone la gastronomía altoaragonesa, en su doble posición de tradición y vanguardia, el Ayuntamiento de Huesca, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, y la considerable iniciativa de un buen número de representantes de la sociedad civil, se unieron en 2021 con el propósito de que la Unesco considere a Huesca como una “ciudad creativa en el ámbito de la gastronomía”. El objetivo de la iniciativa supone buscar para la capital oscense el impulso necesario a través de un plan estratégico que ponga en valor el sector gastronómico y sus asociados, con el fin de generar crecimiento económico, empleo y oportunidades. Fue en ese contexto donde grandes referentes de la gastronomía de Huesca impulsaron la creación de un Instituto de Innovación Gastronómica con sede en Walqa.

GOB ARAGON surge

En la actual situación, los populares consideran que Luis Felipe debería definirse con “concreción y contundencia”  y apostar con rotundidad por “un proyecto que no tiene sentido deslocalizar de la capital de la provincia, ya que Huesca es el mejor exponente de la excelencia en gastronomía y restauración”. La propuesta del PP oscense, que se defenderá en el próximo pleno municipal, insta en consecuencia al alcalde a manifestarse y defender la ubicación del Centro de Innovación Gastronómica en la ciudad de Huesca.  Los populares reclaman además a Luis Felipe que el Ayuntamiento destine al menos 88.000 euros de su presupuesto, el sobrante de las ayudas comprometidas a la hostelería, al impulso del  Instituto de Innovación Gastronómica de la mano de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here