Presidentes y vicepresidentes de La Litera, Bajo Cinca, Somontano y Cinca Medio.
ciudadanos

Las cifras de desarrollo rural han sido el punto de partida de la reunión de presidentes celebrada en Barbastro y a la que han asistido Daniel Gracia (presidente del Somontano), Josep Anton Chauvell (presidente La Litera), Maria Clusa (vicepresidenta del Cinca Medio) y Débora Bravo (vicepresidenta del Bajo Cinca) que se incorporaba por primera vez a las reuniones.

Daniel Gracia, presidente del Somontano

GOB ARAGON surge

El tema abordado ha sido el de la realidad de las ayudas de desarrollo rural en las comarcas referidas y el papel de los Grupos de Desarrollo en dichas dinámicas. Para ello se han incorporado a la reunión Mariano Altemir, Presidente del CEDER Somontano y Javier Llop, Vicepresidente del CEDER Zona Oriental que agrupa a las otras 3 comarcas. Participaron también en la reunión los distintos equipos técnicos.

María Clusa, vicepresidenta del Cinca Medio

En la reunión se han estudiado las cifras globales del programa de Desarrollo Rural en el período 2014/2020 en las cuatro comarcas y que arrojan dados como el de los 1.448 beneficiarios, 2.443 empleos creados, 122 millones de euros en ayudas y una inversión total de 386,7 millones de euros.

Debora Bravo, vicepresidenta del Bajo Cinca

El presidente del Somontano Daniel Gracia ha puesto en valor las cifras y la incorporación del Bajo Cinca a estas dinámicas de trabajo: «El Bajo Cinca es un territorio con el que existen numerosas dinámicas en materia de desarrollo rural que debemos potenciar. Las cifras de empleo e inversión son muy importantes, y ahora toca ser capaces de aprovechar el siguiente período de desarrollo para seguir generando oportunidades».

Mariano Altemir, presidente del CEDER Somontano

Para María Clusa, vicepresidenta del Cinca Medio, «el papel de las comarcas en muchos de los ámbitos sociales es fundamental. Es necesario transmitir a las administraciones superiores la necesidad de que las ayudas en el mundo rural tiene un papel muy importante en la fijación de población, y eso se hace creando empleo. No es lo mismo abrir una peluquería en uno de nuestros pueblos que hacerlo en el centro de una ciudad».

Josep Anton Chauvell, presidente de la Litera, el gran reto es el mantenimiento de los servicios en el mundo rural, y los programas de desarrollo y los grupos de Acción Local, han hecho mucho para potenciar las iniciativas de emprendedores.

Reunión celebrada en la Comarca de Somontano. José Luis Pano.

Debora Bravo, vicepresidenta del Cinca Medio planteó la necesidad de «mantener además de los servicios, las pequeñas empresas que tenemos en nuestros pueblos. Mantener esa capacidad de crear empleo es muy importante y forma parte de la razón de ser de las ayudas al desarrollo rural.

Para Mariano Altemir y Javier Llop, presidente y vicepresidente de los dos centros de desarrollo que integran las cuatro comarcas, agradecieron el apoyo de las comarcas a los centros de desarrollo, «que se han mostrado como una herramienta importante para general dinámicas de empleo y fijación de la población en el mundo rural». «El apoyo de los técnicos ha sido fundamental. Las nuevas políticas de desarrollo debemos llevarlas al mundo rural. Políticas como vivienda, ayuda a domicilio inciden poco en el mundo rural».

Se abordó –entre otros temas– la oportunidad de trabajar en la potenciación del empleo en las cuatro comarcas desde la posibilidades que ofrece el desarrollo rural y la generación de oportunidades para que los jóvenes se queden en nuestros pueblos. Los equipos de trabajo van a diseñar una estrategia de colaboración en este sentido para estudiarla en las próximas semanas.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here