El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, junto a la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, y el presidente de la Asociación de Empresarios Somontano Barbastro, José Antonio Pérez,
ciudadanos

En su 510º edición, la Candelera se adapta a las circunstancias sanitarias.

Se recuperan los puestos de venta en la calle, aunque limitados en número y sectorizados en diferentes espacios de la ciudad. Se mantienen los actos tradicionales como la bendición de candelas, a los que se suman recreaciones históricas, demostraciones y talleres, entre otras actividades.

GOB ARAGON surge

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, junto a la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, y el presidente de la Asociación de Empresarios Somontano Barbastro, José Antonio Pérez, han presentado hoy en rueda de prensa los detalles de la feria que se desarrollará en Barbastro el próximo 2 de febrero.

“La Feria de la Candelera es la más antigua de Aragón y, un año más, vuelve a su agenda en nuestra ciudad. Este año vuelve a la calle en un formato sectorizado en diferentes zonas para que la gente pueda disfrutarla con más seguridad”, ha afirmado el alcalde de Barbastro. Fernando Torres ha mostrado su confianza en que “el próximo miércoles Barbastro vuelva a tener ese sentir ferial y comercial que siempre ha tenido, en una feria tan nuestra como es la Candelera que esperamos poder celebrar con normalidad el año que viene”. El primer edil ha agradecido también la colaboración e implicación del comercio local que, ha asegurado, “mostrará a todos los que nos visiten el día 2 esa gran tradición comercial de la ciudad”, así como “a esos comerciantes y puestos que van a visitarnos este día por su fidelidad, nos consta que muchos lo tienen marcado en rojo en su calendario”.

Belinda Pallás, concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, ha recordado que la Candelera “abre el calendario ferial de Aragón”, antes de enumerar los detalles de una edición en la que se va a recuperar los puestos de venta en la calle. “Como desde hace dos años, Barbastro se traslada al siglo XVI para destacar el hecho histórico de la concesión de Germana de Foix del privilegio de celebrar la Feria de la Candelera como se viene haciendo todos los años el 2 de febrero de 1513” y lo hace con la lectura del pregón en la plaza de la Candelera y recreaciones históricas en la plaza Aragón, además de actividades infantiles, como el Taller ‘Reinterpretando a Petronila’, que tendrá lugar en el Museo Diocesano Barbastro Monzón.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Somontano Barbastro (AESB), José Antonio Pérez, ha agradecido al Ayuntamiento “la valentía de haber querido volver con la Feria de la Candelera, aunque en los momentos en que se tomó la decisión no era fácil, y el esfuerzo y trabajo creativo en todo lo que rodea la feria, con nuevas actividades ayudan a que además de comercial sea una jornada con un aspecto cultural y turístico”. También ha mostrado su satisfacción “por la respuesta del comercio” y ha destacado la propuesta ‘Plato de cuchara en Candelera’.

Mercado en la calle

Programa Feria La Candelera 2022

La Feria de la Candelera reunirá a unos 135 puestos de venta de diferentes sectores, que se distribuirán en los espacios sectorizados por toda la ciudad. De esta forma, en el entorno de la Plaza Aragón se ubicarán los 8 expositores de plantero, viveros y maquinaria agrícola; los 26 puestos de agroalimentación estarán situados en el Paseo del Coso; los puestos de artesanía, un total de 18, se centralizarán en la plaza del Mercado; y en la calle Calvario se repartirán los 32 puestos de textil y bazar. A ellos se unirán más de medio centenar de comercios locales que ocuparán las calles del centro de la ciudad, desde la calle General Ricardos a Corona de Aragón, pasando por las calles San Ramón, Romero, Joaquín Costa y plaza Diputación.

Hemos aprovechado este tránsito hacia lo que en 2023 esperamos que sea una Feria de la Candelera como todos conocemos para ordenar, hemos sectorizado y organizado lo que es el mercado de la Candelera por zonas”, ha explicado Belinda Pallás, que ha animado al “público a asistir a los actos programados manteniendo las medidas de precaución”.

Programa de actos

Un año más, Barbastro conmemora la concesión del privilegio otorgado a la ciudad en 1512 por la reina Germana de Foix, segunda esposa de Fernando El Católico, para poder celebrar un mercado en torno al día de la Purificación de Nuestra Señora, también conocida como Virgen de la Candelera, un certamen que ha perdurado a lo largo de más de cinco siglos.

La bendición de candelas, a las 10.30 horas, en el altar mayor de la Catedral de Barbastro, abrirá el programa de actos, en el que se ha recuperado este año el tradicional reparto de caretas y candelas, a cargo del Grupo Tradiciones, a partir de las 12 horas en la plaza del Mercado.

Este año, la Plaza de la Candelera y la Plaza Aragón se transformarán en los dos espacios de recreación histórica. A las 11, en la plaza de la Candelera tendrá lugar la lectura del Bando de privilegio de celebración de la Feria de la Candelera y la recreación de la llegada de Germana de Foix. En la plaza Aragón a las 10 de la mañana se se abrirá el campamento de recreación histórica del siglo XVI, que podrá visitarse durante toda la jornada, en la que se irán desarrollando distintas demostraciones históricas: Taller de arma y armaduras de la corte de Fernando El Católico y Germana de Foix (12 horas); Taller de indumentaria ¿Cómo era el vestuario de principios del siglo XVI en Aragón? (12.30 horas); o Arqueogastronomía ¿Qué se comía en el siglo XVI en Aragón? (13 horas), que se completarán, ya por la tarde, con un Taller de artillería y esgrima (17 horas).

A las 17 horas, en el Museo Diocesano Barbastro Monzón, tendrá lugar el Taller infantil ‘Reinterpretando a Petronila’, a cargo del Laboratorio del Arte, y dirigido a niños y niñas a partir de 4 años. Las plazas son limitadas y pueden realizarse en el correo ellaboratoriodelartehuesca@gmail.com, con  la colaboración del Museo Diocesano Barbastro Monzón y Museo de Huesca.

Además, durante todo el día habrá ambientación musical por las calles de la ciudad.

‘Plato de Cuchara en Candelera’

Como ya hizo el año pasado, la hostelería barbastrense se une a la celebración de la Feria de la Candelera con ‘Plato de cuchara en Candelera’, una propuesta en la que ofrece un plato de cuchara que puede consumirse en el establecimiento o llevarse a casa, con el que celebrar la Candelera. Hasta el momento, a esta iniciativa se han sumado La Bodeguita, Vinobar, La Esquineta y El Plaza.

ACTIVIDADES FERIA CANDELERA 2022

10.30 h. en la Catedral de Barbastro: Bendición de candelas

11 h. en la Plaza de la Candelera: Lectura del Bando del Privilegio de celebración de la Feria de la Candelera y recreación de la llegada de Germana de Foix

12 h. en la Plaza del Mercado: Reparto de candelas y caretas por el Grupo Tradiciones

17 h. en el Museo Diocesano: taller infantil “reinterpretando a Petronila” a cargo de El Laboratorio del Arte. A partir de 4 años. Plazas limitadas. Colaboran: Museo Diocesano Barbastro-Monzón y Museo de Huesca. Inscripción obligatoria en el correo ellaboratoriodelartehuesca@gmail.com

Ambientación musical por las calles de la ciudad durante toda la jornada.

En la Plaza Aragón: Recreaciones históricas a lo largo de toda la jornada

10 h. Apertura del campamento de recreación histórica del Siglo XVI, que podrá visitarse a lo largo de toda la jornada

12 h.  Taller de armas y armaduras de la corte de Fernando el Católico y Germana de Foix

12.30 h. ¿Cómo era el vestuario de principios del S. XVI en Aragón? Taller de indumentaria

13 h. Arqueogastronomía ¿Qué se comía en el S. XVI en Aragón? Cocina y demostración en directo.

17 h. Taller de artillería y esgrima en el S.XVI. Demostración en directo

 

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here