Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón Amparo

Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón se ha marcado el reto a través de Cáritas Barbastro de tener más presencialidad en todo el arciprestazgo del Somontano, siguiendo el criterio marcado por el obispo Ángel Pérez dentro de la nueva reordenación pastoral de la diócesis. 

A partir de ahora, además de seguir ofreciendo servicios y recursos a todo aquel vecino que lo necesite, se pretende en cada parroquia contar con una persona de referencia “Nos gustaría contar con grupos parroquiales que puedan desarrollar la actividad de Cáritas en cada localidad porque los servicios ya se vienen prestando”, explica Amparo Tierz, directora de Cáritas Diocesana Barbastro – Monzón. 

gobierno de aragón

La entidad cristiana presta servicios de acogida de personas en riesgo de exclusión, ofrece atención de sus necesidades básicas, ya sean económicas, de formación como por ejemplo la reducción de la brecha digital. En este sentido en los locales parroquiales de la calle Juan de Lanuza,6 en Barbastro hay una sala con ordenadores para que alrededor de medio centenar de escolares de familias sin recursos puedan realizar sus deberes y estudiar de lunes a viernes. En verano, estos mismos disfrutan de las colonias organizadas durante julio y agosto.

Otro servicio que se presta desde Cáritas Barbastro es la orientación laboral. “Se habla de que en estas comarcas hay pleno empleo, pero no es verdad. En Cáritas atendemos a muchas personas en riesgo de exclusión, la mayoría son mujeres, que no encuentran trabajo. Nuestro deber es intentar formarlos con clases de alfabetización u otros cursos”, explica Amparo Tierz. Este servicio de formación a personas se presta en los locales de la calle de San Miguel,22 junto al convento de las Capuchinas. En este mismo espacio también se recibe la captación de juguetes usados, para su posterior reciclaje y venta de forma simbólica “para conseguir más recursos con los que poder atender a más personas”. 

Además de estos servicios, Cáritas cuenta en Barbastro con una tienda de ropa reciclada “CONTIGO”, donde se venden también productos de comercio justo. 

La pandemia ha multiplicado las necesidades y son muchas las personas que llaman a la puerta de Cáritas en nuestra diócesis. La mayoría son personas que viven en soledad o familias monoparentales, tienen enfermedades y cuentan con bajo recursos. 

Desde Cáritas lanzan un llamamiento a la sociedad para que los vecinos con sensibilidad y con intención de destinar parte de su tiempo en ayudar al otro se pasen por las instalaciones de Cáritas en Barbastro, calle Juan de Lanuza,6, donde recibirá una formación y podrán elegir entre un abanico amplio de actividades para poder ayudar. 

 

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here