Consuelo Casales Mayada fue la primera vecina centenaria del año 2022 con un siglo de vida desde que nació en Huesca el 3 de enero de 1922, aunque vive en Barbastro hace 70 años y se considera “de casa”. Así lo cuenta su hijo Fernando, el pequeño de siete hermanos con José María, Marichelo, Mari Cruz, Ricardo, Ángel y Juan Manuel (colaborador de Ronda Somontano), fruto del matrimonio con José María Sanz Cazcarro, que trabajó en el antiguo Banco Hispano Americano, en Barbastro y fue camarero muy conocido en eventos sociales “había que alimentar a siete hijos y trabajó todo lo posible”. En la cafetería Argensola, junto al Emiliano Gállego, entre otros establecimientos.
La experiencia de familia numerosa no ha sido nueva para Consuelo porque es la mayor de ocho hermanos, Antonio, Maricarmen, José María y Amparo, que viven fuera de Barbastro, Jorge, Pilar, Saturnino y Maruja, fallecidos. El componente se completa con catorce nietos y cuatro bisnietos, más otro en camino. El día del cumpleaños hubo reencuentro a distancia con mensajes, whatshapps y llamadas porque la situación no aconseja ni permite opciones de celebrar la fiesta familiar, aplazada. Consuelo sopló la tarta de 100 años en casa de su hijo José María con quien vive en calle Saint Gaudens.
“Mi madre ha cumplido 100 años con salud y lo celebró con muy buen humor. A diario, cocina, tiene gran memoria para recordar cosas que pasaron hace mucho tiempo, está contenta porque dice que es un regalo de Dios y experiencia de vida, casi toda en Barbastro aunque la familia son originarios de Huesca” explicó Fernando.
De su madre destacó “que ha trabajado mucho en casa para atender a una familia numerosa y mi padre se caracterizó por su buen talante personal, propio de empleado de banca que se esmeró con clientes y amigos. A mis padres les tocó sacar adelante la familia con mucho esfuerzo en aquellos años de economía doméstica”.