María Morera
María Jesús Morera, portavoz del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Barbastro,

“Como no pregones lo que haces, todo lo que trabajas y también los resultados que obtienes no vas a conseguir nada”. Eso me está insistiendo permanentemente un buen amigo y casi mejor conocedor de la política local, comarcal y provincial. Continúa insistiendo: ¿de qué te sirve ser trabajadora, responsable y gestionar bien los problemas y las oportunidades si nadie de los que te rodean se entera?

Tengo que reconocer que los nacidos alrededor de los 60 tuvimos una educación que imprimía carácter y el ensalzar los logros, virtudes o triunfos propios no era ni educado ni loable. Así que seguirá con ese criterio del que no conseguiré liberarme. 

dph

Hablemos pues de trabajo y de oportunidades

Estoy recién llegada de FITUR2022 y por tercera vez en mi vida, he tenido la oportunidad de participar como ponente en presentaciones vinculadas al destino Guara Somontano. 

Ya en el año 2019, pude comprobar en el lejano Madrid, que un espacio turístico tan pequeño como éste obtenía, sin embargo, un reconocimiento a nivel general muy grande. Los que opinaban, hablaban de la singularidad del paisaje -que cuidan los siglos y las gentes- y orografía de nuestra comarca, también del buen catálogo de recursos (patrimoniales, gastronómicos…) que jalonan todo el territorio somontanés, pero principalmente del carácter acogedor las personas que habitan la comarca. 

Es verdad que los vecinos de muchos de los municipios en los que el turismo es motor de desarrollo  son personas de carácter emprendedor que han dado su juventud para trabajar en proyectos ilusionantes, que han aportado y arriesgado sus posibilidades económicas para hacer viables esos proyectos, que han dado un marchamo de profesionalidad y calidad a sus establecimientos difícil de encontrar en otros territorios. 

Cuando alguien te habla así de tu “tierra” lejos de tu “tierra”, voy a ser sincera, te inunda una sensación de orgullo difícil de medir y controlar. Al mismo tiempo, la sensación de responsabilidad, por representar a todas esas familias y esperanzas, es pesada y hay que trabajar duro para que lejos de aplastarte, te haga sacar las fuerzas necesarias para continuar con tesón ese trabajo que otros definieron con líneas claras y sólidas. 

FITUR es cita obligada para la presentación de proyectos vinculados al turismo. En los tres días de certamen profesional, se define las líneas de acción en la materia, se concreta las tendencias turísticas, se presenta las nuevas herramientas de gestión y también se tiene la oportunidad de contactar con personas que son “gurús” en el sector. 

Guara Somontano tiene multitud de productos turísticos que, casi en un contrasentido, la terrible pandemia ha puesto en primera línea y reúnen desde el deporte de aventura al turismo religioso, pasando por el gastronómico o el de observación de la naturaleza, la riqueza cultural y de horizontes únicos, los eventos y los pueblos, todo ello jalonado por la riqueza de tener un club de producto vinculado al Enoturismo, la Ruta del Vino del Somontano, que brinda -junto con otras opciones- la oportunidad de romper la estacionalidad del destino, atrayendo turistas a la zona durante todo el año.

En FITUR 2022, se decidió presentar, un nuevo producto de turismo de ocio activo y saludable que son nueve rutas de marcha nórdica, el festival de música independiente Polifonik Sound 2022 y el Camino Natural del Somontano que conectará con la antigua vía y futura Vía Verde Barbastro-Castejón del Puente-Monzón y  quedara trazado  un itinerario más amplio al  ya abierto y que ahora disfrutan miles de senderistas. 

Estas presentaciones son como el trabajo de fin de curso del trabajo que durante todo un año se realiza en el área de Turismo de la Comarca de Somontano. Nada es improvisado, todo tiene un sentido y una meta que es trabajar para generar actividad que sirva para fijar población, que los habitantes tengan una mejor calidad de vida, no solo por vivir en un entorno maravilloso, también por tener puestos de trabajo y oportunidades, y sobre todo para que cada una de las presentaciones ayude a los empresarios a “vender “mejor su productor: hotel, restaurante, bar, servicio de guías, comercio….

En suma, partimos del prestigio y conocimiento en el exterior de Barbastro y del Somontano, del trabajo por parte de muchos y continuo desde hace décadas que lo ha conseguido, de la necesidad de creer más en ello con autoestima y capacidad de acoger y compartir, del futuro abierto para el sector siempre con sostenibilidad, de la innovación en los proyectos para distinguirse, de la personalidad propia de este territorio y sociedad que poner en valor.

Ya que he empezado hablando de pavoneo, no voy a caer en el error de ser como un pájaro cuco, esa especie que tiene la habilidad de que otras aves empollen sus huevos y luego, cuando nacen los polluelos, dicen sin rubor que son suyos. Voy a practicar el actualísimo arte del pavoneo hablando del orgullo por el trabajo que otros hicieron y están haciendo para mantener esa calidad diferencial que caracteriza al destino Guara Somontano: trabajadores de la Comarca, empresarios, proveedores, informadores, emprendedores y vecinos. Un trabajo en equipo y con el apoyo de otras entidades e instituciones.

Con la vista puesta en FITUR 2023, si Dios quiere, trazaremos la línea que seguir con objetivos cuantificados en tiempo, cantidad y calidad para no decepcionar a aquellos que iniciaron la senda que nos ha llevado a ser Guara Somontano, una denominación consolidada y con expectativas.

Seguro que entre todos la sabremos aupar más, en beneficio de los vecinos de estas localidades. Ese es el verdadero destino.

Varios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here