RENOVE MARIÑO

Las Comarcas aragonesas tienen como competencia la promoción, fomento y apoyo a la difusión de la cultura en todas y cada una de sus manifestaciones, con atención especial a la cultura aragonesa. Así pues, en virtud de estas competencias las Comarcas forman parte de la gestión y apoyan programas anuales como la Red Aragonesa de Espacios Escénicos y el Circuito de Artes Escénicas, destinados a artistas y compañías profesionales. Es el caso de la Comarca de Somontano de Barbastro que apoya con gestión y financiación los programas de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, a la que se acoge la ciudad de Barbastro y el Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón. Además el Área de Cultura de la Comarca contempla anualmente una línea de subvenciones para programas y actividades culturales destinadas a las Asociaciones sin ánimo de lucro y a los Ayuntamientos.

En el seno de las políticas culturales aragonesas estaba pendiente de consideración un amplio espectro de la vida cultural aragonesa, representada por los artistas aficionados. Al margen de otras iniciativas que se hayan activado o puedan activarse para la atención a este sector, la propuesta del CADA facilita alcanzar el cumplimiento global del objetivo establecido por el traspaso competencial, implementando sus efectos con las opciones de amplia difusión y alta movilidad.

CAMINO DE SANTIAGO

Objetivos y contenidos del proyecto

Se trata de un proyecto intercomarcal, entre las Comarcas de Aragón y el Gobierno de Aragón, destinado a grupos y colectivos aficionados, grupos emergentes y cultura de base, todos ellos sin ánimo de lucro.

El proyecto CADA tiene como objeto articular la movilidad e interconectar a los grupos y colectivos aficionados de cada una de las Comarcas aragonesas para facilitar que estos colectivos (grupos de teatro aficionado, grupos musicales, pequeñas formaciones musicales, bandas, corales, e interpretes diversos) puedan actuar en el resto de comarcas para dar continuidad a la cultura de base.

Los grupos aficionados son un sector que constituye en su conjunto, una base fundamental para el desarrollo de la cultura participativa y, por tanto, de la actividad artística. Además, suele ser la puerta de entrada y de acceso a la actividad de las artes (escénicas, musicales, etc) de un amplío núcleo de personas que, generalmente, se dedican a esta actividad de manera desinteresada, personas que mantienen la condición de aficionados a lo largo de su vida, trabajando altruistamente por la cultura.

Este proyecto CADA completaría en la practica las opciones de apoyo a la participación cultural activa sin entrar en colisión con los programas exclusivamente para profesionales que suponen la Red Aragonesa de Espacios Escénicos o el Circuito de Artes Escénicas y Musicales.

Catalógo del proyecto CADA

El proyecto tendrá como base una estructura sencilla y dinámica, fundamentada en la creación de un catálogo unificado con grupos de las comarcas participantes, siendo los requisitos de participación comunes a todas las comarcas. El catalogo de oferta se difundirá en el conjunto de las comarcas y municipios para favorecer esta movilidad.

El Catálogo, financiado por el Gobierno de Aragón, incluirá la ficha de cada uno de los grupos con los contenidos que se expresan en la ficha de solicitud (fotografía del grupo, historial del grupo, Comarca de origen, nombre y referencia del espectáculo, requisitos técnicos mínimos, número de personas participantes, fechas de disponibilidad, gastos de actuación, forma legal y asociativa del grupo, datos de contacto).

En el citado compendio tendrán cabida temáticas como las que a continuación se exponen: teatro (animación, cuenta-cuentos, etc.), danza, música (excepto charangas, grupos de verbena, cofradías,).

Este Catálogo, tendrá vigencia desde su publicación (en torno al mes de junio) hasta el 31 de diciembre de 2010, siendo susceptible de prórroga para ejercicios sucesivos.

Destinatarios

El proyecto CADA está orientado a los grupos de aficionados y amateurs, con personalidad jurídica y grupos unipersonales aficionados, que deberá tener domicilio en cualquiera de las localidades de la Comarca, en este caso de la Comarca de Somontano de Barbastro.

Los grupos con domicilio en la Comarca de Somontano de Barbastro que estén interesados en formar parte de este circuito, deberán cumplir los requisitos expresados en los apartados anteriores y presentar en la Comarca de Somontano de Barbastro antes de 9 de abril, la ficha de inscripción debidamente cumplimentada. Desde el Área de Patrimonio y Cultura Comarcal, se atenderán las consultas necesarias.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here