NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO

Radio Monzón S.A. ha pasado a manos de nuevos socios tras la venta, en primer lugar, del 50% de las acciones propiedad del Grupo Henneo Media y, la posterior, del 50% propiedad del Ayuntamiento de Monzón. La venta acordada tanto por el Grupo Henneo como por el consistorio montisonense se ha traducido en la continuidad y viabilidad de la histórica emisora y de los empleos de los dos periodistas.

gobierno de aragón

La decisión se comenzó a trabajar hace ya algunos meses y se consensuó con todos los grupos políticos municipales. La venta de Radio Monzón S.A. ha servido para solucionar un problema que se arrastraba desde hace mucho tiempo. La empresa sufría unas pérdidas cercanas a los 140.000 euros en los 10 últimos años. Además, su situación era irregular al no haber aprobado las cuentas anuales de los ejercicios 2017, 2018, y 2019 (correspondientes en su mayoría al equipo de gobierno anterior).

Desde el equipo de gobierno se subraya que el proceso de venta se ha desarrollado con absoluta transparencia -y amparado por los preceptivos informes jurídicos y económicos- y que el fin último era evitar el cierre de una emisora de radio que se hallaba en una causa legal de disolución y que mantenía una deuda de más de 75.000 euros, con pérdidas acumuladas desde 2012.

De hecho, el informe económico de los servicios técnicos municipales calificó de “insostenible e inviable” la situación por lo cual, para el Ayuntamiento era inasumible su continuidad en la Sociedad Radio Monzón S.A.

En esta difícil situación -de alto coste económico para las arcas municipales­-, el gobierno consistorial optó, aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales en Junta de Portavoces, por abrir un proceso público de venta de la sociedad, de acuerdo con el otro accionista (Henneo Media), empresa que ha gestionado el proceso de recepción de ofertas y compraventa.

Durante todo el procedimiento, se ha informado a los grupos políticos de la Corporación de los avances surgidos, se ha entregado los informes jurídico y económico y han tenido y tienen acceso a toda la documentación del expediente administrativo.

La relación de los últimos hechos relevantes sobre Radio Monzón es la siguiente:

  • En 2012, la empresa comienza a sumar pérdidas anuales hasta 2021.
  • En 2015, la empresa entra ya en causa legal de disolución, dado que, para entonces, el patrimonio neto de la sociedad es inferior a la mitad del capital social.
  • No se llegaron a aprobar, en tiempo y forma, las cuentas anuales de 2017, 2018 y 2019.
  • En 2019, la empresa entra en patrimonio neto negativo.
  • En 2021, ante esta situación insostenible y agravada con el paso del tiempo, por parte de Grupo Henneo se traslada al Ayuntamiento la necesidad de buscar una solución inminente a la sociedad. Tras valorarlo en Junta de Portavoces, se acuerda abrir un proceso de venta público.
  • Así, en una reunión del Consejo de Administración celebrada el 6 de octubre de 2021, se aprueban las cuentas anuales de ejercicios anteriores (2017, 2018, 2019 y 2020) y se acuerda iniciar el proceso público de compraventa. Se plantean dos condiciones: que la nueva propiedad se haga cargo de la deuda y que se mantengan los dos puestos de trabajo.
  • El 22 de diciembre de 2021, el Consejo de Administración conoce, a través del secretario del Consejo, las 5 ofertas existentes. Finalmente, se decanta, por unanimidad, por la que mejores condiciones económicas ofrece y que se compromete a mantener los dos puestos de trabajo.
  • El pasado día 10 de febrero de 2022, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Monzón aprueba, por unanimidad, la venta de las acciones del Ayuntamiento que se formaliza ante notario el 14 de febrero de 2022.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here