Reunión entre el Gobierno de Aragón y Faes Farma.

El grupo Faes Farma, propietario de la empresa química Capselos ubicada en el polígono industrial Valle del Cinca de Barbastro, va a abrir una planta de producción de alimentos especiales para primeras edades de porcino en porcino en la plataforma logística de Huesca PLHUS. El anuncio lo realizó ayer el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que aseguró que su agilización contará con la Declaración de Interés Autonómico del Gobierno de Aragón a este proyecto en el próximo Consejo de Gobierno, reduciendo los plazos administrativos a la mitad.

Faes Farma tiene 88 años de antigüedad, está presente en 130 países y cuenta con 1.600 trabajadores. En Barbastro, tras adquirir hace dos años la química Capselos, surgida por la empresa barbastrense Anigalide, ha realizado una ampliación recientemente pasando de 7 a 13 trabajadores. Se dedica a desarrollar procedimientos de microencapsulación y fabricar productos microencapsulados tanto para alimentación animal como humana. Además, de disponer de un catálogo propio, una línea importante de trabajo es el desarrollo conjunto con otras empresas de proyectos y productos «a medida» para aplicaciones específicas, según informa la empresa a través de su página web. Capselos cuenta con experiencia en el desarrollo de proyectos de cooperación internacional y ha obtenido la certificación FAMI-QS para los productos destinados a la alimentación animal (premezclas microencapsuladas).

TORNO DE BUERA VERANO 2020

Planta en PLHUS

El Presidente del Grupo, Mariano Úcar, ha explicado que en su inversión en Huesca ha valorado diferentes emplazamientos y se ha decantado por Aragón y por Huesca en particular, debido a su privilegiada localización, conexiones y facilidades y buen trato ofrecido por el Ejecutivo autonómico, lo que ha decantado la balanza para su instalación en la Comunidad por segunda vez, tras su primera inversión en Barbastro.

El proyecto, que se enmarca en la división de nutrición y salud animal de esta compañía farmacéutica, se ejecutará durante los próximos dos años, con una inversión estimada de 17 millones de euros, incluyendo la compra del terreno, la construcción y la adquisición de maquinaria para las nuevas líneas de producción.

La nueva planta ocupará una superficie de 17.000 metros cuadrados, tendrá una capacidad de producción de 120.000 toneladas al año y permitirá crear 25 puestos de trabajo directos en la capital oscense en dos turnos inicialmente. Además, contará con la tecnología más avanzada para realizar este tipo de productos, cumpliendo con los máximos estándares de calidad, trazabilidad y sostenibilidad, lo que permitirá al grupo Faes Farma cumplir con su plan estratégico de expansión orgánica en esta rama de actividad.

Nutrición y salud animal

Faes Farma es una compañía farmacéutica española con una amplia trayectoria internacional que investiga, produce y comercializa productos farmacéuticos y materias primas, exportando a numerosos países. Además de trabajar en las áreas de farmacia y parafarmacia, Faes Farma cuenta con otra área de especialización en nutrición animal, a la que pertenece la planta que se ubicará en PLHUS. De esta forma, este proyecto está vinculado con dos sectores estratégicos para Aragón: la agroindustria y el sector farmacéutico, que el Gobierno autonómico trabaja para potenciar, aprovechando el potencial logístico de nuestra Comunidad Autónoma.

Para la puesta en marcha de esta nueva planta, el grupo Faes Farma ha constituido una nueva sociedad, ISF (Initial Swine Foods), que se suma a la división de nutrición y salud animal de la compañía: Farm Faes. El grupo cuenta con plantas en la localidad vasca de Lanciego (Ingaso Farm) y el municipio tarraconense de Alforja (Tecnovit).

Faes Farma finalizó los nueve primeros meses del ejercicio 2021 con una facturación de 295 millones de euros, de los cuales la división de nutrición y salud animal alcanzó, según los responsables de la empresa, cerca de 60 millones de euros, de los que el grueso, 50 millones son ventas en el país y los 10 restantes, ventas en el extranjero (Latinoamércia, países del Este y algunos asiáticos). Todo ello, sustentado en el positivo recorrido de Ingaso Farm y Tecnovit, las dos sociedades a las que ahora se sumará ISF desde PLHUS (Huesca).

PLHUS

La Plataforma Logística de Huesca (PLHUS) cuenta actualmente con 16 empresas instaladas. Entre ellas se encuentra Amazon Web Services (AWS), que prevé poner en marcha este año sus tres centros de datos en Aragón -uno de ellos ubicado en PLHUS-, en la que será su primera infraestructura de este tipo en la península ibérica. La inversión total prevista por AWS en la región alcanza los 2.500 millones de euros y prevé crear 1.300 nuevos empleos en diez años.

En PLHUS se ubican también otras compañías como el grupo Hierros Alfonso, Transportes Callizo, Gaypu, Pastelerías Ascaso, Decathlon, Nissan, BIG MAT, Audi/Seat, Montajes Industriales del Alto Gállego, Oscatech, Cruz Roja, Construcciones Añaños o Transportes Betes, entre otras.

GOB ARAGON surge

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here