Los vecinos de Permisán han pedido la intercesión del Justicia de Aragón para evitar la ruina total de su gran joya arquitectónica y patrimonial, el palacio de los Altarriba o de los Condes de Fuentes (XVI-XVII), el único palacio aragonés fortificado con una posición artillera y declarado BIC en 2006.
Los continuos desprendimientos ponen en peligro a los vecinos pese a que no hace muchos años el obispado realizó alguna intervención de refuerzo sobre todo en la iglesia anexa y colocó un vallado perimetral en torno al inmueble, que se encuentra desde 2012 en la Lista Roja de Patrimonio de la Humanidad, catalogado así por la asociación Hispania Nostra. La retirada hace unos años de su tejado provocó el hundimiento de las plantas superiores y la ruina, si no se actúa pronto, es inminente.
El Obispado intentó la venta a varias entidades pero su catalogación suponía condicionantes para su restauración por lo que la operación se truncó.
El año pasado, hartos de ver caer cascotes, los vecinos se dirigieron al Justicia de Aragón quien recientemente emitía sus sugerencias en las que instaba al Gobierno de Aragón, a la DPH, al Ayuntamiento y al Obispado a buscar una solución definitiva para garantizar la seguridad de los viandantes y proteger el edificio.
Desde el Consistorio de Ilche muestran su “total predisposición” a intervenir en el palacio para garantizar la seguridad de los vecinos con sus “limitados medios”. De hecho, están pendientes de una reunión con el Obispado para analizar las actuaciones de urgencia, que asumirían las arcas municipales, a la espera que las administraciones superiores hagan caso a la recomendación del Justicia.