Entrega de premios en Binéfar.

“El Ayuntamiento de Binéfar crea estos premios para homenajear a las personas, asociaciones, entidades o grupos de binefarenses que han “sembrado” la cultura y la educación en algún momento de su carrera personal o profesional. Hoy se les devuelve simbólicamente esa semilla que una vez ellos plantaron y cuidaron y que dejó huella en el día a día, no solo enmarcado en el ámbito geográfico de nuestra villa –Binéfar-, sino, como el grupo Proscritos, en el imaginario musical de los años 80 y 90 del siglo pasado”, ha señalado el concejal de Cultura, Educación y Deporte del consistorio local, Juan Carlos García, en el acto de entrega de la primera edición del Premio Semillla, que se ha celebrado hoy en el Centro Cultural de la localidad  y que ha presidido el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán.

Proscritos, grupo musical nacido en Binéfar en 1985 y que, tras diez años de trayectoria ascendente, se disolvió en 1995. José Lapuente, Ricard Daniel, José Luis Arilla, Juan Salvatella, Toni Solano, Felipe Puy, Jaquín Gibanel e Israel López han recogido estos primeros galardones a la cultura en Binéfar por su recordada trayectoria en el mundo de la música rock, cuya estela “marcó varias generaciones y fue semilla de numerosos grupos musicales”, ha recordado el concejal de Cultura.

gobierno de aragón

Alfonso Adán ha abierto el acto felicitando a los galardonados y destacando su papel en el panorama musical de la época, así como su influencia en siguientes generaciones de músicos. El alcalde, junto con Juan Carlos García, han entregado los galardones a los premiados, una escultura en madera que representa una semilla más un grabado, creados por el artista Mario Molins. En este sentido, el concejal de Cultura ha dicho que “los Premios Semilla nacen también generando cultura ya que cada año, el símbolo, será encargado a un artista local”.

José Lapuente se dirige al auditorio.

El concejal de Cultura, que también ha tenido un recuerdo para las víctimas y para todas las personas que están sufriendo con la guerra desatada por Putin en Ucrania, Juan Carlos García ha señalado “los importantes hitos y logros conseguidos en los últimos años: la creación de la Universidad de la Experiencia, con más de 100 alumnos que se imparte en esta misma aula, el retorno del cine, del cual me siento muy orgulloso ya que cumple, además de una labor cultural y educativa, también su derivada social; la creación del Festival Ideal Jazz, homenaje a la banda de música con la que tantas y tantas generaciones de binefarenses bailaron; impulso al Festival Imaginaria, que empezó de la mano del Ayuntamiento y los Titiriteros de Binéfar, hoy ya símbolo y orgullo cultural de los binefarenses”. El concejal ha alabado también el papel del consejo de Cultura y de las asociaciones y entidades culturales y educativas de Binéfar.

Proscritos en su intervención han agradecido el premio y el homenaje que les han ofrecido tanto desde el Ayuntamiento como por parte de sus incondicionales seguidores, representados por un buen ramillete de los presentes, “desde un lugar que nos vio nacer y que inspiró de una manera absolutamente rotunda nuestras canciones”, ha dicho José Lapuente.

Al acto, además de concejales e invitados, han asistido Luis Llés y Juanjo Javierre, ambos muy relacionados con el grupo Proscritos. Juanjo Javierre, miembro de Mestizos y compositor, ha echado mano de su catálogo de anécdotas y ha puesto el contrapunto humorístico al acto, mientras que Luis Llés ha destacado que se hayan creado estos premios que “dan valor a la cultura, algo que muchas veces es prácticamente lo último”.

El acto se completado con un video en el que destacados miembros del mundo musical nacional y aragonés han enviado sus felicitaciones a Proscritos.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here