Marcos e Izabela
dph

Hay personas que tienen sueños, y después hay otras que van a por ellos.

Es el caso de Marcos Pena (Binéfar), que comenzó en el mundo de los títeres con el grupo Taraneya Teatro allá por el año 2001.

GOB ARAGON surge

Esto le llevó a una gira por México, después estuvo en Quito (Ecuador) donde siguió trabajando con otros grupos (Titiritainas) y formándose a la vez, y en 2004 forma su propia compañía: Trapusteros Teatro.

En el año 2011,en un festival en Medellín (Colombia) conoce a la brasileña Izabela Brochado, que hoy es su mujer, ella es una eminencia en la materia, profesora de Artes escénicas en la Universidad de Brasilia y doctorada en Teatro de títeres, después de año y medio, Marcos se traslada a Brasil.

Con ella, sigue en el grupo de Trapusteros Teatro, a la vez que se incorpora al proyecto de Izabela: “Museo itinerante de Mamulengo” (Esta tradición de muñecos brasileños fue declarado en 2015, Patrimonio Inmaterial y Cultural de Brasil), siendo ella la Directora Coordinadora Nacional del Patrimoniado.

Hace 2 años aproximadamente, Marcos e Izabela vienen a España , para asentarse y desarrollar aquí un proyecto nuevo.

Eligen Aguinaliu, perteneciente al municipio de Graus, «por ser un pueblo en plena naturaleza, sin contaminación, bien comunicado, con muchas posibilidades y también por mis raices ribagorzanas”- cuenta Marcos-

Compran una casa y la rehabilitan para lo que será “La Borda del Titere”, un espacio con museo, un pequeño teatro con capacidad para 30 personas y la era, un lugar al aire libre donde hay también un escenario y capacidad para unas 150 personas.

Resalta la importancia de la interacción y colaboración con el Ayuntamiento de Graus.

Su agenda está llena de proyectos, no sólo aquí, si no también es Oslo, Pekín y Québec (Canadá)  donde llevarán la obra “Mamulengo de la Mancha” que mezcla Don Quijote de La Mancha con teatro popular brasileño.

Otra cita a la que tienen que acudir es al Archipiélago de São Tomé e Príncipe al lado de Cabo Verde, para formación de grupos de títeres y teatro de actor.

Si queréis disfrutar de su arte, apuntad estas citas:

– Viernes 13 y Sábado 14 de Mayo “Mamulengo de la Mancha” en el Cine Salamero de Graus. (para público juvenil y adulto)

– En Junio, podremos disfrutar de ellos en Imaginaria (Festival de Títeres e imágenes en Movimiento) que se celebrará en Binéfar.

 

Para visitar La borda del Títere, su dirección es Barrio Alto C/ Unica, 72. Aguinaliu (Graus). Teléfonos: 656.808809 y 974945877        trapusteros@gmail.com

YouTube: Trapusteros Teatro

 

¡¡ Larga vida “Trapusteros teatro”!!

 

 

 

 

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here