Adecco

El dato del aumento del paro conocido hoy ha sido uno de los motivos de preocupación de la presidenta del Partido Popular en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha destacado que la cifra interanual del desempleo crece en torno a un 20% y en especial se destruye empleo en el sector servicios. Rudi ha criticado tanto las declaraciones del Gobierno aragonés como central en las que aseguraban que estábamos al final de la crisis económica. «Cifras como la de 96.000 parados en Aragón nos devuelven a la dura realidad», ha señalado.

De igual modo ha criticado al Ejecutivo de Marcelino Iglesias por no adoptar los planes de ahorro sugeridos por el Gobierno central. Rudi ha anunciado que su grupo presentará en las Cortes una iniciativa que promueva el recorte de gasto y su optimización del gasto. En este sentido, la presidenta del PP ha criticado el déficit de 7 millones de euros en el que ha incurrido el Consorcio de la Radio Televisión Pública Autonómica.

MONZON

Antonio Torres y Luisa Fernanda Rudi. JLP.Sobre la economía del Cinca Medio, la presidenta de los populares señala que la «situación generalizada de crisis por falta de financiación para las empresas» ha hecho daño «al sector industrial donde el paro ha sido especialmente grave». Sobre este particular mantiene hoy una reunión con empresarios y comerciantes de la ciudad del Cinca, para luego entrevistarse con agentes sociales como Cáritas, Cruz Roja, responsables del Inaem y terminar su estancia en la capital mediocinqueña con un encuentro con los consejeros de la Comarca y con los militantes en un acto público.

Precisamente sobre la situación de las comarcas, la número 1 del PP en Aragón ha mostrado su rechazo sobre el desarrollo de la comarcalización en Aragón que a su juicio ha supuesto una duplicidad de gastos y servicios con respecto a las diputaciones a las que no han sustituido y que ha conllevado un aumento del gasto público, sobre todo en sueldos y dietas para sus consejeros. La presidenta del PP ha indicado que su partido aboga por una reforma en profundidad de la ley de comarcas en la que la Comunidad no tenga más de 800 consejeros y los entes supramunicipales sean verdaderos agentes de prestación de servicios sin duplicidad de funciones con otros organismos públicos. «En Aragón tenemos municipios muy pequeños con alto nivel de dispersión y era bueno que los servicios los prestara las Mancomunidades. Pero en el modelo de las comarcas se ha pretendido sustituir a las diputaciones provinciales y no lo están haciendo, generando duplicidad de servicios y en algunos casos agujeros en la prestación social», ha afirmado.

Litigio de los bienes

Luisa Fernanda Rudi. JLP.Rudi también se ha referido al conflicto de los bienes eclesiásticos entre las diócesis de Barbastro-Monzón y Lérida. A este respecto, considera que es un problema «que se ha dilatado durante demasiado tiempo y donde seguramente decisiones que se podrían haber tomado hace tiempo ahora son difíciles de tomar». La presidenta del PP ha insistido en sus tesis de que el «camino más rápido desde que la Santa Sede dictó su sentencia era pedir su ejecución en función del concordato firmado entre el Estado Español y la Santa Sede». «Esa decisión no se ha tomado y en este momento se han reabierto otros procesos civiles que están complicando la devolución. Todo este proceso ha adolecido de voluntad política para su resolución por parte de la Generalitat que ha puesto todo tipo de trabas y del señor Iglesias que se ha pasado demasiado tiempo mareando la perdiz».

Otro tema de interés en la zona oriental es el ferrocarril. En este aspecto, Rudi ha lamentado que el ferrocarril convencional «en estaciones como la de Monzón haya desaparecido» a favor del AVE «que es fantástico pero que no vertebra territorio». Para la presidenta del PP, el Gobierno autonómico debe firmar convenios con RENFE en las líneas donde sea rentable su explotación «y siempre y cuando revierta en beneficio de los aragoneses». «Plantearemos que es preciso vertebrar Aragón con una línea norte – sur ferroviaria y generar unos trenes de medias distancias, rentabilizando la inversión realizada en los trenes de cercanía de Zaragoza para que sean de media distancia», ha afirmado Rudi.

Gobierno de Aragón
gobierno de aragón
GOB ARAGON surge
dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here