Túnel de Bielsa.

La eurodiputada aragonesa Isabel García, miembro de la Comisión de Transporte y Turismo en la Eurocámara, ha alertado a la Comisión Europea de la decisión de Francia de mantener cerrado el paso transfronterizo de Bielsa, que el país galo clausuró completamente hace 14 meses con el argumento de control contra el terrorismo y la inmigración. Desde julio de 2021, el túnel permanece cerrado entre las 22h y las 6h, una medida criticada a ambos lados de los Pirineos por la falta de justificación y el gran impacto socioeconómico y en particular, en la movilidad de los trabajadores transfronterizos y turistas. Esta carretera es una de las nueve que siguen cerradas un añado después de que el Gobierno francés clausurase de forma unilateral 20 de los 37 pasos que hay entre España y Francia.

En una pregunta escrita dirigida al Ejecutivo comunitario, la eurodiputada socialista le ha cuestionado si piensa que mantener cerrado el túnel exclusivamente en horario nocturno cumple con el Código de fronteras Schengen. En este sentido, García cuestiona si realmente existen circunstancias extraordinarias para su cierre como alega Francia. En caso contrario, “¿exigirá a las autoridades francesas la reapertura inmediata del paso?”, plantea en su escrito.

gobierno de aragón

García se ha remitido a la propia Comisión y también al Consejo de la UE, que recientemente han hecho hincapié en que “el transporte terrestre continuo e ininterrumpido es de vital importancia para el funcionamiento del mercado interior de la UE”. El paso Bielsa-Aragnouet, sostiene, “es fundamental para el transporte de mercancías, sobre todo agroalimentarias, y de personas”. Sobre este punto, García se ha mostrado tajante: “la libre circulación es uno de los pilares fundamentales de la Unión y, por tanto, los Estados Miembros deben cumplir con ella”.

Varios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here