Foto de archivo del Centro empresarial Polígono Valle del Cinca

El Centro Empresarial Valle del Cinca es la puerta de acceso para todo emprendedor o empresario que quiera adentrarse en el principal polígono industrial de Barbastro, motor de la economía comarcal, y para poder llevar a cabo con más garantías su proyecto empresarial. 

El edificio se inauguró en 2012, tras años de trabajo y una importante inversión por parte de sus promotores, la Asociación del Polígono Valle del Cinca, que contó con ayudas económicas del Ministerio de Industria, Gobierno de Aragón, Comarca de Somontano y Ayuntamiento de Barbastro.  De hecho, la asociación industrial es la única entidad privada que cuenta con un Centro de Emprendimiento integrado en la Red ARCE (Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento) promovida por el Instituto Aragonés de Fomento para crear conocimiento entre todos los emprendedores de la Comunidad (los restantes centros pertenecen al Gobierno de Aragón, ayuntamientos o comarcas).

DPH
Fachada del centro empresarial

El Centro Empresarial cuenta con espacios y servicios destinados a acoger emprendedores y pone a disposición sus instalaciones para empresas asociadas, así como a toda iniciativa privada interesada en desarrollarse en esta superficie industrial. Dispone de 6 despachos -ya equipados y a un precio asequible- y una zona coworking, sala de reuniones y también un aula para formación donde se imparten charlas, talleres abiertos al público, como los cursos de las empresas asociadas. Asimismo, allí se ubica el servicio de prevención “MAS Prevención” y el Bar Restaurante Boreal. En su parte trasera se levantan 4 naves nido que son gestionadas igualmente por la asociación. 

La última infraestructura se está acometiendo estos días. Se trata del asfaltado de un aparcamiento de 1.600 m2. La primera fase ya se ejecutó el año pasado y este año se pintarán las plazas de estacionamiento, se señalizará el aparcamiento y se dotará de iluminación. Asimismo, se pretende colocar marquesinas con placas solares para convertir al Centro Empresarial en autosuficiente energéticamente. La actuación se asume con fondos propios y con una subvención del Ayuntamiento de Barbastro.

Naves nido

Desde su creación y puesta en marcha, el Centro Empresarial Valle del Cinca ha estado rozando la plena ocupación y ha servido para crear y consolidar proyectos empresariales que hoy ocupan naves de mayor superficie en el polígono o en otros emplazamientos de la zona. “En estos diez años ha habido rotación tanto en las naves nido como en los despachos que disponemos y algunos emprendedores ya han ampliado su negocio y se han trasladado a espacios mayores”, explica el técnico Quino Rafel. El mismo se encarga del acompañamiento al emprendedor, servir de enlace con las administraciones (hay una coordinación con los agentes de desarrollo de las distintas entidades), gestión de currículos y facilitar a los empresarios que buscan un espacio donde desarrollar su proyecto. 

La Asociación del Polígono Industrial Valle del Cinca se constituyó hace 44 años, a raíz de la construcción de esta superficie. Cuenta con 71 asociados, prácticamente la totalidad de las empresas instaladas y propietarios de los pocos terrenos que todavía quedan libres. La asociación barbastrense es una de las pioneras de Aragón y con mayor volumen de asociados.

Los interesados en contactar con la asociación pueden realizarlo a través de su teléfono 974 11 03 33, por correo electrónico info@poligonovalledelcinca.com y en la página web poligonovalledelcinca.com 

 

Sal de Ronda
GOB ARAGON surge
SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here