Maria del Carmen Hernández Carballo Residente de primer año del Hospital de Barbastro
Varios

La fruta es una parte fundamental de la famosa pirámide de la alimentación que, a veces, nos hace falta recordar. La base de nuestra alimentación se caracteriza por el consumo principal de legumbres tiernas, cereales, pastas etc y, en el segundo escalón, se encuentran las frutas y verduras. Se recomiendan cinco comidas al día y las frutas deberían estar presentes en 3-4 de ellas. En este artículo vamos a hablar de una de ellas: el plátano y, en concreto, el de mi tierra: el plátano de Canarias. 

Los plátanos de Canarias son de la variedad Cavendish de la especie Musa acuminata Colla (AAA), cuyas principales islas de producción son Tenerife y La Palma siendo «Indicación Geográfica Protegida». Cultivados en bancales de tierra volcánica, ambientados en un clima subtropical y con riego de agua proveniente de pozos o galerías filtrada de forma natural, acaban formando un sabor único y una piel con “manchitas” que lo hacen inconfundible. 

GOB ARAGON surge

Fundamentalmente conocido como fuente de minerales, sobretodo de potasio, mineral que interviene en la función nerviosa, a la contracción muscular incluido el corazón. Asimismo permite que los nutrientes entren a las células y que se expulsen los desechos. 

De igual manera contiene manganeso y otras múltiples moléculas beneficiosas para el funcionamiento de nuestro día a día como son: carotenoides, vitamina C, compuestos fenólicos, aminas biógenas, fitosteroles o triptófano. También es una fuente natural de fibra por lo que colabora a un buen hábito intestinal. 

Característicamente posee un índice glucémico bajo, lo que quiere decir que los hidratos de carbono que contiene se absorben de manera lenta y no produce una elevación rápida de la glucosa en sangre. 

Una fuente no tan conocida es la vitamina B6 (piridoxina) muy importante en el llamado metabolismo intermediario (como es el de las proteínas o de las grasas) así como para el desarrollo del sistema nervioso central o del sistema inmunológico. Especialistas en nutrición definen que el consumo diario de un plátano nos aporta alrededor del 37% de la cantidad diaria de esta vitamina.

Entonces, sabiendo que una pieza tiene un peso estándar de 100g ¿qué contiene exactamente un plátano?: 

  • 1 plátano = 100 g = 100 kcal. 
  • 75% de agua. 
  • 20g de carbohidratos. 
  • 2,2 g de fibra.
  • 1,4g de proteínas.
  • <0,5g de grasa.
  • Unos 420 mg de K.

La base de una buena salud es la prevención por lo que debemos recordar llevar una dieta equilibrada evitando excesos y tener presente en cada comida, al menos, una pieza de fruta. Y recuerda, si es plátano, que sea de Canarias; sobre todo ahora que a la “isla bonita” le toca renacer de las cenizas. 

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here