El gerente de CEOS CEPYME, el presidente y el responsable de TEMON.

La implantación de la fibra óptica y la tecnología 5G en los polígonos de Monzón ha sido una de las principales reivindicaciones manifestadas por el tejido empresarial local, en los últimos tiempos. Una prioridad que la asociación se ha involucrado y reivindicado al ser un factor esencial de presente y futuro en la competitividad de las industrias implantadas en nuestro entorno.

Si bien el polígono Paúles ya contaba con la instalación de fibra, hace tiempo, con varias operadoras dando el servicio a falta de algunas mejoras en el mismo; en el polígono La Armentera no se había ejecutado el despliegue , pese a estar aprobado, al coincidir con innumerables obras de similares características y las pocas empresas especializadas a nivel nacional que pueden realizan estos trabajos.

dph

En Aragón se aprobó el año pasado la ejecución en 39 polígonos industriales. Como señala el presidente de la asociación de Empresarios de Monzón y Cinca Medio, Ángel Mas, “en la primera reunión que tuve nada más ser nombrado presidente, hace un año, los empresarios de Monzón ya nos trasladaron esta preocupación y no hemos parado hasta que se han puesto en marcha las obras. Hemos mantenido conversaciones y reivindicando esta mejora tan necesaria en diferentes consejerías del Gobierno de Aragón (desde los Consejeros Arturo Aliaga o Marta Gastón, a la CONSEJERA de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz); así como al Concejal de Nuevas Tecnologías municipal, Jesús Guerrero, al alcalde y los concejales de Desarrollo y Urbanismo; en las diferentes reuniones que hemos mantenido. Finalmente, gracias a la implicación de todos ellos y de la empresa Montajes TEMON, en coordinación con Telefónica, se ha desplegado la fibra óptica en el polígono La Armentera casi al 100%; pendientes de que a la mayor brevedad se pueda completar ya que por un tema administrativo no llega el servicio a tres empresas referentes”.

Fernando Español, responsable de la empresa Montajes TEMON, que opera en la parte noreste de nuestro país y cuenta con una de sus sedes en Monzón, donde reside, nos explica los inconvenientes habidos y los trabajos que aún a día de hoy se están ejecutando “desde hace unos años hay una sobredemanda en este tipo de instalaciones, que desde Europa también se ha considerado una prioridad, y con la mano de obra existente, la cualificación que se necesita, autorizaciones, certificaciones etc. es imposible atender todas las peticiones y obras aprobadas; así que vamos priorizando según nos lo van comunicando.

En el caso del polígono La Armentera, por cercanía (ya que tenemos aquí una de nuestras sedes, junto con la de Zaragoza y Tudela, personal residente y parte de nuestro parque de maquinaria), hemos iniciado su ejecución con la máxima celeridad. Empezamos hace unas semanas trayendo la fibra que ya estaba instalada en el polígono Paúles y hemos cableado casi todo el polígono. Sólo queda por realizar un mínimo tramo, de unos 15 metros, que está pendiente de aprobación administrativa del Inaga al tener que atravesar un paso cabañar que por desgracia dejará sin servicio, temporalmente, a tres grandes empresas pero que en cuanto esté tramitado y autorizado a nivel municipal volveremos y en cuestión de “horas” finalizaremos.

Este despliegue se ha ampliado al otro lado de la carretera por lo que se van a beneficiar también, por cercanía, las instalaciones deportivas de airon club y en estos momentos estamos ejecutando trabajos en la zona industrial de Castejón del Puente, al entrar en el objeto al que van destinadas estas actuaciones”. Sin duda una gran noticia para el tejido empresarial local y el desarrollo en general, deseada desde hace tiempo por la asociación de empresarios de Monzón y Cinca Medio, que es ya una realidad, a falta de una mínima zona en la que desde la asociación seguimos trabajando para que se agilice al igual que apoyando la ampliación en el resto de la comarca y en todo el Eje Oriental dadas las sinergias entre las comarcas limítrofes, lo que nos permitirá intentar ser más competitivos en el denominado por algunos “mundo rural”.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here