Fuente de la Tamara en Bierge.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha presentado una iniciativa en la que insta al Ejecutivo autonómico a llevar a cabo las modificaciones legales pertinentes para permitir la rehabilitación de edificaciones ya existentes en las Zonas periféricas de protección del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, en aras de satisfacer las necesidades de vivienda y establecimientos turísticos de la zona con la finalidad de vertebrar el territorio.

El portavoz de Medio Ambiente de Cs, Ramiro Domínguez, ha recordado que zonas como el término municipal de Colungo existe escasez de viviendas y, a su vez, un gran número de pajares que se encuentran en estado de ruina. “El problema radica en que, debido a la legislación vigente, solo es posible rehabilitar las edificaciones existentes si se destinan a su dedicación tradicional o bien a construcciones asociadas a actividades agroganaderas, forestales y de gestión del Parque”, ha recordado.

GOB ARAGON surge

Domínguez ha lamentado que esta situación conlleva no solo la pérdida de población, habiendo pasado de 124 habitantes en 2014 a 118 en el año 2021 según datos del INE, “sino también las limitaciones económicas derivadas de la imposibilidad de explotación turística de edificaciones ya existentes”.

Por ello, el parlamentario liberal ha abogado “por encontrar el equilibrio entre la necesaria protección del Parque Natural y las necesidades de los municipios aledaños”. “No podemos obviar que la sociedad evoluciona y, con ella, las necesidades a cubrir”, ha añadido.

Los liberales apuestan por rehabilitar edificaciones ya existentes, como los pajares, respetando la tipología constructiva de la zona y garantizando los servicios necesarios con conexión a las redes municipales con un límite de prolongación de 500 metros, para lograr un efecto vertebrador del territorio y evitar la fuga de habitantes.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here