Pleno de la DPH celebrado este jueves.
dph

Un año más, la Diputación Provincial de Huesca impulsa la generación de empleo en el territorio y el movimiento económico en los municipios del Alto Aragón con la aprobación del Plan Provincial de Cooperación Económica de Obras y Servicios de competencia municipal, dotado con más de 23 millones de euros. Como ha explicado el Presidente de la institución, Miguel Gracia, “teniendo en cuenta la continua evolución de las necesidades que plantean los municipios, estos podrán destinar la ayuda correspondiente a competencias distintas a las propias”.

En esta misma línea de apoyo a los municipios y sobre todo a los más pequeños, se tienen en cuenta una serie de criterios. La población es el primer factor que se tiene en cuenta en la distribución de esos 23.224.663 euros, seguido por el número de entidades singulares que tiene cada ayuntamientos y reforzado por el factor de la carga fiscal aplicada por cada ayuntamiento, con un coeficiente inverso de la capacidad tributaria.

GOB ARAGON surge

Ha explicado el Presidente Miguel Gracia que “entendemos que aquellos con una mayor carga contributiva son los que tienen una necesidad mayor de recursos económicos, por lo que obtienen una mayor aportación provincial quienes hacen mayores esfuerzos, beneficiando a los municipios que más exigen a sus habitantes y primando también el esfuerzo que realizan todos los vecinos”.

Gracias a este Plan se van a realizar más de 500 proyectos en toda la provincia de Huesca. Se trata de actuaciones muy diversas, sujetas a las necesidades de cada municipio, y abarcan desde proyectos del plan de impulso demográfico para fijar población, y que está dotado con más de 750.000 euros, hasta otras de muy notorio importe, ya que el plan de pavimentación cuenta con casi 3 millones de euros o el que posibilita hacer o remodelar y adecuar instalaciones deportivas, con casi 2 millones de euros.

Además, los ayuntamientos podrán también invertir en otros servicios e infraestructuras que mejoran el día a día de los vecinos de los pueblos, principales usuarios de los mismos. Es el caso de las actuaciones para el abastecimiento de aguas, que cuentan con más de 650.000 euros o las de ordenación de tráfico y estacionamiento, de igual importe.

Las instalaciones municipales podrán ser también objeto de actuación con estas ayudas de la DPH, ya que existe un presupuesto de algo más de 770.000 euros o las instalaciones de ocupación de tiempo libre, con 645.000 euros.

De igual forma, los ayuntamientos pueden destinar estas ayudas a mejorar los accesos a los núcleos de población, a centros docentes o a actuaciones en patrimonio histórico-artístico, entre otras como conservación de caminos vecinales o actuaciones en recursos hidráulicos o infraestructuras agropecuarias productivas.

El pleno extraordinario celebrado este jueves en la Diputación Provincial de Huesca aprobaba también, entre otros asuntos, la incorporación presupuestaria de algo más de 150.000 euros para nuevas actuaciones en el marco del Festival SoNna y otros 46.000 para el Festival Camino de Santiago, así como casi un millón de euros para continuar con los trabajos de restauración de pinturas y obras de adecuación de nuevos espacios en La Cartuja de Las Fuentes.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here